Gobernador Dumek Turbay celebra creación del Ministerio del Deporte

El gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, uno de los gobernantes del país más identificados con la causa deportiva, fue el primer en celebrar la aprobación e la Cámara de Representantes del proyecto de ley que instituye el Ministerio del Deporte.

«¡Qué enorme alegría! Felicitamos al Congreso, al presidente Iván Duque, y al director de Coldeportes, Ernesto Lucena, por la aprobación unánime de la creación del Ministerio del Deporte. El deporte en Colombia gana dignidad y se posiciona como un fundamental eje de transformación social», dijo el mandatario bolivarense en su cuenta de Twitter.

«Esperemos ahora la sanción presidencial de este ministerio que garantizará los recursos para el fomento y el fortalecimiento de la actividad deportiva en todos los rincones de Colombia», agregó Turbay Paz.

El gobernador de Bolívar es el artífice de la realización de los Juegos Deportivos Nacionales 2019 en Cartagena de Indias y Bolívar.

Por su parte, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero estuvo en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se aprobó el proyecto, acompañado por varias glorias del deporte colombiano. La múltiple campeona del mundo en patinaje, Cecilia Baena; el exciclista, Fabio Parra, y el exfutbolista, Faryd Mondragón, fueron testigos directos de la histórica decisión.

“Por ellos, los deportistas, es que se da este importante paso y las leyendas acá presentes son, como tantas otras, potenciales ministros del Deporte”, destacó el director de Coldeportes, que agradeció igualmente la presencia de todo el comité directivo de la entidad y la de Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

El respaldo absoluto tanto en Senado como en Cámara hacia el Proyecto de Ley 078/2018 en Senado y  285/18 en Cámara, compuesto por 18 artículos, es un ejemplo de trabajo en equipo. La unión de esfuerzos hará un mejor deporte por medio del Ministerio.

“Debemos dejar en claro desde ya, que este nuevo espectro para el sector no será cuna de burocracia, sino impulsor de mejores proyectos y procesos, amparados por la economía naranja que promueve el Gobierno Nacional”, recalcó Lucena, que agradeció la gestión parlamentaria de los ponentes, Roosvelt Rodríguez en Senado, y los coordinadores en Cámara, José Jaime Uscátegui y Alfredo Deluque.

Para el director de Coldeportes, “este es un día histórico para el deporte colombiano y les agradecemos su apoyo para la creación del Ministerio. Esta es una tierra de atletas y su respaldo permitirá que sigamos unidos por una sola bandera”.

“La transformación de Departamento Administrativo a Ministerio permitirá tener políticas públicas enfocadas en el desarrollo deportivo, mayor control del presupuesto, una cobertura organizacional más amplia, garantizando así la presentación de proyectos del sector para impulsar el Sistema Nacional del Deporte y un peso político más significativo y determinante”, destacó la ‘Chechi’ Baena.

Tras el debate que le dio vida al Ministerio, el siguiente paso será el informe de conciliación con las dos Cámaras, al existir diferencias entre los dos textos aprobados, para finalmente quedar a la firma de sanción presidencial y convertirse en Ley de la República.