Tanto Canal del Dique como la APP Río Magdalena son vitales para el Caribe

Tanto el Canal del Dique como la APP del Río Magdalena son proyectos prioritarios para el desarrollo regional y nacional, y ambos deben abrirse paso, fue la principal conclusión del encuentro sostenido en Cartagena por gremios y autoridades.

En la Casa de la Moneda, sede del gobierno departamental de Bolívar, se registró el encuentro al que asistieron la ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez, el Gobernador de Bolívar Dumek Turbay, el Alcalde de Cartagena Pedrito Pereira, la Directora Ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar Verónica Monterrosa, el gobernador de Sucre Edgar Martínez y los principales gremios de Bolívar y Atlántico.

Atendiendo la vitalidad, importancia y trascendencia en el sector socio económico y ambiental concerniente a recuperar la navegabilidad y competitividad del Canal del Dique, la ministra de Transporte, Ángela Orozco, destacó que lo importante es la articulación del trabajo para sacar adelante el proyecto que beneficiará a 1.200.000 personas.

“Esto es un tema de Nación donde no solamente se prioriza la navegabilidad y el transporte, sino lo social, lo ambiental, el multimodalismo y lo económico”. Es la alianza público- privada del río Magdalena que compete la navegabilidad y la recuperación del Canal del Dique desde el punto de visto de lo social y lo ambiental. Aliados como por ejemplo la academia y los gremios de distintos departamentos hacen que esta mega obra tenga el empuje necesario para sacarla adelante donde todos ponen y todos aportan”, expresó la ministra Orozco.

La Ministra de Transporte indicó que “estos proyectos son de carácter nacional, sus respectivos alcances nos permiten dimensionar la relevancia que tienen en cada una de las zonas aledañas a los sitios de intervención, la posibilidad de mitigación de riesgos que están acabando con nuestros ecosistemas, con nuestra gente. El escenario para el impulso del transporte multimodal, como vía de desarrollo de cada una de las empresas y ribereños que subsisten por medio de lo producido en esta zona, son algunas de las razones que justifican la importancia que representan estos para el país”.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay expresó que “los problemas ambientales que se van a intervenir en el Canal del Dique y la APP del Río Magdalena, son prioridades tanto de región como de nación. Debemos comprender que el trabajo de unidad en la gestión de estos, son pasos gigantes para la visión de desarrollo social, económico y medioambiental de toda la Región Caribe y el país”.

Reiteró que “sin duda es el de mayor impacto en poblaciones del norte del departamento, del Dique y de Cartagena, que además está consolidando las fuerzas entre el Gobierno Nacional y los gobiernos de Bolívar, Atlántico y Sucre”.

“Lo más importante en cuanto a la repercusión de esta gran obra es que redundará en progreso y avance para la región. Estas son las acciones e iniciativas que realmente vale la pena anunciar a nuestros municipios y poblaciones”, agregó en su intervención el gobernador de los bolivarenses.

Verónica Monterrosa, Directora Ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar, dijo que “le apostamos a un Canal del Dique y Río Magdalena recuperados, que se garantice la recuperación de nuestras ciénagas, la sostenibilidad de nuestro Parque Nacional Corales del Rosario, que se eviten las inundaciones de nuestros municipios ribereños y asegurar el suministro de agua potable para Cartagena. Valoramos el esfuerzo del Gobierno Nacional y confiamos en su compromiso para lograr un cierre financiero donde Ecopetrol haga una mayor contribución al proyecto, así evitar sobretasas al turismo”.

La competitividad del Canal del Dique garantizará el suministro de agua potable y la zona del norte del departamento recuperará la navegabilidad en el río Magdalena, se incrementará la industria del turismo y se protegerán los ecosistemas naturales en los cuerpos de agua.

La segunda parte de la jornada de la mesa de trabajo entre el gobernador Turbay y la ministra Orozco se delimitó a hacerle seguimiento a importantes proyectos que se ejecutan en Bolívar, como los aeropuertos de Mompox, Montes de María, Circuito Vial del Norte, así mismo, la finalización del alcantarillado de El Carmen de Bolívar y la seguridad vial del departamento.

Cada uno de los sectores de la nación, deben manifestar su aporte para que el cierre financiero sea alcanzado pronto. Es fundamental que empresas como Ecopetrol, denoten la importancia socioambiental del esfuerzo que ha ejercido como uno de los principales usuarios del Canal del Dique. El compromiso del Presidente Iván Duque y Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez es total. El cuidado y preservación de los ecosistemas es el principal objetivo de cada uno de estos proyectos.