Ley TIC: conectividad para más de 20 millones de colombianos

«¡Lo logramos! Gracias al esfuerzo de los miembros de la Comisión Sexta y de todo el Congreso de la República, logramos aprobar el proyecto de Ley TIC que busca la modernización del sector, y va a eliminar la brecha digital, llevando la conectividad de internet a más de 20 millones de colombianos en regiones apartadas del país, aportándole a la justicia, el deporte, la cultura, la educación y la salud». Con estas palabras, el representante por Bolívar, Emeterio Montes, celebró la aprobación de esta ley.

Se trata del proyecto de ley de modernización del sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, más conocido como ley TIC, finalmente fue aprobado en su último debate por la plenaria de la Cámara de Representantes. La iniciativa se convertirá en ley la República luego de recibir la sanción presidencial.

La ministra TIC, Silvia Constaín, celebró el sí del parlamento a uno de los proyectos más importantes del Gobierno del presidente Iván Duque.

“Este fue un trabajo en conjunto que le podemos mostrar al país con mucho orgullo. Es importante agradecer al presidente Chacón, a la representante Raigoza, a las comisiones sexta de Cámara y Senado, al presidente Macías, al senador Zabaraín, a todos los que estuvieron involucrados en el proceso”, dijo.

La Ministra destacó, a continuación, los beneficios que generaría la ley. Señaló que con esta podrían acceder a la conectividad cerca de 20 millones de ciudadanos. “Estamos generando posibilidades para llegar a las áreas rurales que hoy no tienen conectividad, así mismo, para permitir que quienes tenemos conectividad la tengamos de forma más rápida”, sostuvo.

Y añadió: “Moderniza y pone a Colombia en la parte más avanzada en el sector de telecomunicaciones tan importante para la salud, la cultura, la educación, el deporte, para todos los sectores. Protege y fortalece la radiodifusión pública para que podamos sacar todos esos contenidos y esa cultura que tienen las regiones para compartirla no solo con el resto de Colombia sino con el mundo”.

Manifestó, además, que el trabajo para aprobar la iniciativa que duró cerca de nueve meses estuvo enfocado “en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El presidente Duque tenía muy claro eso en la campaña, por eso lo impulsó durante todos estos meses. Este Gobierno y este presidente están cumpliendo su promesa”.

A cerrar la brecha

Por su parte, la coordinadora ponente en la Cámara, la representante por Antioquia Mónica Raigoza, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que con la nueva ley “empezamos a cerrar la brecha digital para poder hablar de igualdad. Los 7.000 centros poblados tendrán las mismas oportunidades de las grandes ciudades”.

El proyecto amplía los permisos para el uso del espectro hasta por 20 años. Así mismo, contempla la creación de un único fondo de TIC que vincula las cuentas del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic) y Fondo para el desarrollo de la Televisión (Fontv).

Para el Gobierno esta iniciativa es la que debe impulsar la Cuarta Revolución Industrial y la Economía Naranja. De allí que la ministra Constain dijo anteriormente que “desde el primer día de Gobierno estamos trabajando para crear las condiciones necesarias que le permitan a los ciudadanos sacar el máximo provecho a este nuevo entorno que nos plantea la Cuarta Revolución Industrial”.

Señaló que “trabajamos de la mano con el sector privado y con aliados internacionales en estas tecnologías emergentes para mejorar la calidad de vida de nuestro país, también nos concentramos en asegurar que los beneficios lleguen a los 20 millones de colombianos y empresas, sobre todo en áreas rurales, que hoy no cuentan con acceso a Internet de banda ancha. El proyecto de ley de modernización del sector de las TIC permitirá que Colombia tenga unas bases sólidas necesarias para participar plenamente en la Revolución 4.0”.

La iniciativa debió sortear varios obstáculos para su aprobación. Tras ser aprobada, en diciembre, por las comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara, su trámite debió ser aplazado tras solicitud de varios parlamentarios. Posteriormente, coincidió con dos debates que concentraron toda la atención del Congreso: el de las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y el del Plan Nacional Desarrollo, que finalmente fue aprobado a principios de mayo.

El presidente Iván Duque señaló que el proyecto es transversal al desarrollo económico del país. El Mandatario señaló que “tiene un elemento de equidad y es acercar el Internet de alta velocidad a más colombianos; es poder llegar al 70% de los colombianos, en esta fase inicial, y después al 5%”. Añadió que también se trata de “abrir el camino para que, en los próximos seis años, Colombia esté en la red de altísima velocidad de 5G”.