Yolanda levanta vuelo – Análisis de John Zamora

Encuesta de CM& la coloca a la cabeza de las preferencias para Alcaldía, desbancando a William García Tirado, y alejándose de Fernando Araújo Perdomo. Surge Sergio Londoño. La opción “Ninguno” sigue alta. Desaparece Andrés Betancourt, que lideraba en encuesta de Guarumo.

Por John Zamora (Director Revista Zetta).- El noticiero CM& divulgó la noche de este viernes la encuesta del Centro Nacional de Consultoría sobre preferencias a la Alcaldía de Cartagena, con la misma limitante de las anteriores: no muestra completa la ficha técnica ni pregunta por todas las opciones que están sobre el tapete. Así que el resultado es, ante todo, muy relativo.

A diferencia de la encuesta de Yarumo –de hace tres semanas- desaparece de un plumazo Andrés Betancourt, pero se mantienen algunas tendencias.

Dado que son encuestadores diferentes –CNC y Guarumo- con metodologías y muestras diferentes, es inapropiado tejer una continuidad directa entre una y otra.

En esta encuesta publicada por CM%, la opción “Ninguno” sigue en la cabeza (29%), pero perdiendo terreno, lo que es explicable, pues a medida que se calienta el tema electoral, las candidaturas ganan terreno.

Levanta vuelo la opción de Yolanda Wong, con un sorprendente 21%, lo que pude arrojar como moraleja que los sancochos, tintos, maratones, bailes de champeta y “gestas democráticas” le están dando resultados.

William García Tirado ocupa un segundo lugar con 15%, algo que podría lucir adverso ara quien venía liderando encuestas. Lo positivo es que se quita esa presión de “líder” y la traslada a Wong, que será ahora el árbol al que le tiren piedras. Podrá dedicarse con tiempo al “contraataque”, volver a capitalizar temas como agua gratis o Cartagena sin peajes, y poner a funcionar toda la estructura que ha edificado.

Para Fernando Araújo Perdomo los resultados aun no son preocupantes… pero casi. El empresario está a punto de entregar las firmas recaudadas, y cuando llegue la aprobación de la Registraduría, entonces será candidato y ahí sí deberá emplearse a fondo para conquistar el favoritismo.

Buen resultado para Sergio Londoño Zurek, pues apenas está en el preámbulo de su campaña, y todavía no ha hecho ninguna actividad que signifique un detonante de cara a la opinión pública. Empezar con un 6% es buen aliciente, está a un paso de Araújo y ya supera a otros que vienen en la brega.

Claudia Fadul se mantiene flotando en un 5%. Ni despega ni se desinfla. Da la impresión que le falta autonomía de vuelo, ya que no puede depender de un video mensual con Sergio Fajardo para decir que está presente. Cuando le aprueben las firmas y sea candidata, tendrá que pisar el acelerador.

El voto en “blanco” (5%) y “No sabe/No responde” (9%) suman un 14% y si le adicionamos el 29% del “Ninguno”, conforman un bloque de 43%, que es muy significativo.

Pero lo más preocupante de esta encuesta (sin conocerse su metodología) es que los “demás” apenas ocupan un 2%.

En otras palabras, Wong, García, Araújo, Fadul y Londoño suman 55%.

Estos candidatos mayoritarios y la “franja” suman 98%, lo que deja solo un 2% para “los demás”: Nabil Báladi, Nasícrate Pérez, Jaime Hernández Amín, Juan Conrado, Domingo Puello Ripoll, Armando Córdoba, Germán Viana Guerrero, Alcides Arrieta Meza, Édinson Lucio Torres, Alfredo Palis, Rosmery Torres, Karina Sierra y Ramiro Mestra.