Comunicado de CamComercio pretende bajarle tono a gravedad de hallazgos

En un comunicado que pretende minimizar la gravedad de los hallazgos de la Contraloría General de la República por $572 millones, la Cámara de Comercio de Cartagena los redujo a la categoría de “supervisión rutinaria”.

Elaborado por la agencia bogotana de comunicaciones Dattis, el comunicado de la Cámara de Comercio dice que “es de vital importancia dar cumplimiento a las recomendaciones y hallazgos entregados por la Contraloría, este resultado nos permitirá ajustar y robustecer los procesos”.

El acto de contrición contrasta con la negativa consuetudinaria de la Cámara de Comercio a escuchar las advertencias que desde hace tres años se le vinieron haciendo para que no cometiera los desafueros que finalmente fueron determinados como “hallazgos”, y que solo ahora la entidad venga a manifestar su voluntad de rectificar el rumbo.

Los ajustes a los procesos también llegan cuando ya la inversión se esfumó , por lo que la Contraloría estimó que “se configura un detrimento a los recursos públicos por una gestión antieconómica”.

El comunicado no ahonda en ninguno de los trece hallazgos, de los cuales cinco tienen connotación por detrimento fiscal, ni los rebate, y solo es una declaración de buena voluntad, la que no se tuvo durante la comisión de las conductas que finalizaron en los hallazgos.

Este es el comunicado:

 

En el marco de la labor de supervisión rutinaria que realiza la Contraloría General de la República con vigencia 2018, la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) tiene conocimiento sobre el informe y trabaja en su análisis para subsanar los hallazgos que expresa el ente de control.

 

El informe, resultado de la auditoría financiera, permitirá al ente cameral trabajar sobre los hallazgos resaltados y subsanar a la mayor brevedad posible, los puntos relacionados por la Contraloría.  Las anotaciones, con connotación fiscal, corresponden a gastos de viaje y revisión de contratos correspondientes al mobiliario del proyecto “La Fantástica”.

 

La CCC, durante el proceso de revisión, presentó oportunamente todos los documentos, argumentos y evidencias desde el punto de vista jurídico, técnico y financiero para poder dar continuidad a la revisión y concluirla dentro de los tiempos estipulados.

 

“Para la Cámara de Comercio de Cartagena es de vital importancia dar cumplimiento a las recomendaciones y hallazgos entregados por la Contraloría, este resultado nos permitirá ajustar y robustecer los procesos. Los controles y revisiones anuales siempre serán necesarios para identificar los frentes de mejora y trabajaremos, como siempre lo hemos hecho, por ajustar cada uno de los puntos resaltados por la Contraloría” afirma María Claudia Páez, presidenta Ejecutiva, de la Cámara de Comercio de Cartagena.