La U avala a Yolanda Wong para Alcaldía, lo que repercute en proceso a Gobernación

Yolanda Wong recibió el aval del Partido de la U para ser candidata a la Alcaldía de Cartagena, decisión que trae repercusiones en el proceso a Gobernación, que parece un “dominó trabado”.

En Bogotá se cumplió la ceremonia de entrega de aval a Yolanda Wong, quien estuvo acompañada de su madre y su hijo.

De esta manera, es la primera candidatura oficial a la Alcaldía de Cartagena, pues hasta ahora ningún partido político ha otorgado formalmente aval, aunque sí lo han anunciado, como el caso del Polo Demorático y Nabil Báladi.

Dado que en la tradición política de Cartagena y Bolívar se tiene por norma no escrita que cuando un partido avala a un candidato para Alcaldía no lo hace para Gobernación y viceversa, este aval a Yolanda Wong significaría la clausura de la aspiración de Carlos Féliz a la Gobernación de Bolívar, lo que destrabaría el complicado dominó que se juega en el campo departamental.

En efecto, hay una alianza entre las fuerzas de la Casa García, Casa Montes y el senador Lidio García donde están de acuerdo en mantenerse unidos pero aún no han definido nombre, a pesar de los múltiples encuentros para desarrollar el tema.

El “dominó trabado” también tiene como jugadores a los dos candidatos que tienen aval: Vicente Blel Scaff por el partido Conservador, y Hernando Padauí, por el partido Cambio Radical, quienes también han desarrollado hipótesis de alianzas con los sectores mencionados.

No obstante, y dado el dinamismo de la política, a Carlos Féliz no se le descarta, pues podría ser la “bisagra” que una a varios sectores, que podrían coavalar, sobre todo teniendo en cuenta que el jefe de la «Casa García», Juan José García, no comulgaba con ese aval a Alcaldía, de la misma manera que no comulgó con la candidatura de Wong a la Gobernación hace cuatro años. No obstante el peso político de García, Wong de nuevo se abrió paso y obtuvo el aval.

El aval a Yolanda Wong se confirmó el pasado fin de semana, en una extensa reunión en el hotel Las Américas con el director del partido, Aurelio Iragorri.

Se tenía prevista una ceremonia este miércoles en un hotel de Bogotá, pero debido a que Wong estaba en esa ciudad y tenía sus papeles en regla, estando una reunión informal con Iragorri, éste decidió no dar espera y entregarle el aval enseguida.

Trascendió que luego de las elecciones parlamentarias, donde la U perdió curules en Senado y Cámara, se busca recuperar espacios en escenarios regionales, y la Alcaldía de Cartagena es uno de los objetivos.

La candidata a la Alcaldía goza de reconocimiento dentro de su partido por el papel que jugó hace cuatro años cuando aspiró a la Gobernación de Bolívar, logrando más de 350 mil votos, suficiente carta de presentación para gozar de una especie de “preaval”.