Terna: hay rumores pero no certezas

El Directorio Nacional Conservador aún no ha fijado fecha para reunirse un definir terna para la Alcaldía de Cartagena, y ya hay varias ternas en la calle. En lo único que coinciden es que en ninguna figura el actual alcalde Pedrito Pereira Caballero. Solo habrá certeza cuando efectivamente el DNC radique la carta ante el gobierno nacional con los nombres de los ternados, mientras tanto son rumores.

En las ternas informales de la rumorología local están los siguientes nombres: Claudia Almeida, Jorge Lequerica, Miguel Navas, Luis Gutiérrez, Rafael Pérez Martínez, William López Camacho, Nadime Cure, entre otros. Algunos nombres tienen vigencia y justificación, y otros solo tienen más prehistoria que presente.

Mientras la rumorología echa a andar sus especies, el procedimiento para definir la terna es el siguiente:

Una vez se tenga respuesta del Ministerio del interior sobre la inhabilidad o incompatibilidad de los postulados, el Directorio hace la citación y se escucha con especial prelación la voz de los congresistas con asiento electoral en Cartagena, es decir, la senadora Nadia Blel y los representantes Yamil Arana y Emeterio Montes.

Los nombres presentados se someten a estudio y votación, y la terna solo queda aprobada cuando la mayoría del Directorio así los disponga.

Aunque el alcalde actual Pedrito Pereira tiene valoración en la opinión pública y se han conocido voces desde distintas esferas que piden su continuidad, dentro de la comunidad política conservadores no hay entendimiento, y de allí que no se sepa que lo tengan en cuenta para la terna.

No obstante, el propio Pedrito Pereira solicitó al partido Conservador que lo incluya en la terna, y sustenta su petición con un resumen de su gestión al frente de la Alcaldía.

“Transcurridos nueve meses del encargo y gracias a la efectiva construcción de sinergias entre el Gobierno nacional, departamental y local con los diferentes sectores políticos, gremiales, empresariales, sindicales, cívicos y comunales, el balance no puede ser más satisfactorio: el restablecimiento absoluto de la gobernabilidad, la superación de la crisis administrativa, el equilibrio institucional, la recuperación de confianza de la ciudadanía en la administración pública y la vigencia de una nueva dinámica de ejecuciones de grandes e importantes proyectos de desarrollo y de obras de interés social en diferentes frentes”.

El Consejo Gremial de Bolívar se pronunció y pidió la continuidad de Pedrito Pereira:

«Teniendo  en cuenta que mediante Decreto 1102 de 2019 fue ratificado el actual Alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira mientras el Partido Conservador envía una terna, el Consejo Gremial de Bolívar a través de su Directora Veronica Monterrosa, solicita a dicha colectividad “no presentar nueva terna o por lo menos incluir en esta al alcalde actualmente encargado, de manera tal que se allane el camino a la conservación de la estabilidad institucional hasta ahora alcanzada y por ende no se nombre a persona distinta“.

«El Consejo Gremial de Bolívar reconoce la gestión realizada hasta el momento por el Alcalde encargado, Pedrito Pereira, “con una dinámica que ha marcado diferencia positiva luego de tiempos difíciles y que produce el optimismo necesario para pensar que sí es posible alcanzar la estabilidad y la gobernabilidad que demanda la ciudad para encarar sus grandes desafíos, y en especial por los pocos meses que restan para concluir el periodo constitucional y que por consiguiente nos dejara a las portas del tiempo electoral para un nuevo Alcalde».