Se viene el «sueño amarillo» del Tour de France 2019

Desde este sábado habrá 22 equipos en competencia en el Tour de Francia. Todos tienen en su historial al menos dos participaciones en la Grande Boucle.

– El equipo decano es Movistar Team, que participa por 37ª edición consecutiva en la gran ronda francesa. Su debut se produjo en 1983 bajo su encarnación original, Reynolds, con aquella memorable actuación de Ángel Arroyo, segundo en París sólo por detrás de Laurent Fignon. Desde entonces, no ha faltado a la cita ningún mes de julio con sus distintas denominaciones: Banesto, Illes Balears, Caisse d’Épargne… y, desde 2011, Movistar Team. Le sigue de cerca el conjunto neerlandés Jumbo-Visma, heredero directo del Kwantum-Hallen de Jan Raas (que participó por primera vez en el Tour de Francia en 1984) y de los posteriores Superconfex, Buckler, WordPerfect, Novell, Rabobank, Belkin y LottoNL. En total, la estructura neerlandesa cuenta 35 participaciones, tres más que Lotto-Soudal, cuya primera aparición data de 1985… aunque, desde entonces, se ha perdido dos ediciones de la Grande Boucle. Entre los franceses, AG2R-La Mondiale acumula 25 presencias, mientras Cofidis y Groupama-FDJ llevan 22 seguidas desde 1997. Las dos estructuras más bisoñas son Bahrain-Merida y Wanty-Groupe Gobert, que sólo han participado en los dos últimos Tours de Francia.

– Team Ineos es el equipo que más veces ha vestido el maillot amarillo: hasta en 88 ocasiones desde su primera prenda, conseguida en 2012 bajo la denominación Team Sky en 2012. El segundo en esta categoría es Movistar Team: 79 veces ha vestido un ciclista de amarillo la escuadra española, si bien el último fue Alejanro Valverde hace nada menos que 11 años. Arkéa-Samsic, Bahrain-Merida, Katusha-Alpecin y Wanty-Groupe Gobert tienen este año 21 oportunidades de conseguir su primer maillot amarillo.

– En cuanto a número de victorias de etapa, el líder es Jumbo-Visma con 53, muy por delante de Deceuninck-Quick Step (37), Lotto-Soudal (33) y Movistar Team (32). Arkéa-Samsic, Bahrain-Merida y Wanty-Groupe Gobert no cuentan, de momento, ninguna.

– Sólo 4 de los 22 equipos participantes han ganado algún Tour de Francia: Movistar Team (7), Ineos (6), Astana (2) y CCC (1).

UN GRAN EDDY MERCKX

El Caníbal sigue batiendo récords. Reconocido unánimemente como el mejor ciclista de la historia, en su palmarés figuran 525 victorias de las cuales 5 son generales del Tour de Francia. De hecho, logró anotarse la primera edición en la cual participó en 1969, un triunfo extraordinario cuyo 50 aniversario se celebra en esta Grand Départ de Bruselas. Para inaugurar la oficina permanente y la sala de prensa de la capital belga, el director del Tour de Francia, Cristian Prudhomme, y el alcalde de Bruselas, Philippe Close, han desvelado una gigantesca lona de homenaje a Eddy Merckx. Situada entre el Atomium y el parque de exposiciones, muestra al Caníbal en su imagen más icónica: vestido con el maillot amarillo. Sus 3272 metros cuadrados convierten a esta lona en la más grande jamás fabricada y expuesta en Bélgica.

Movistar Team ha definido este lunes su nómina de ocho corredores para la 106ª edición del Tour de Francia, a disputarse entre los días 6 y 28 de julio. La escuadra de Eusebio Unzué presentará en la salida de Bruselas un grupo formado por Nairo Quintana, Mikel Landa, Alejandro Valverde, Marc Soler, Andrey Amador, Carlos Verona, Imanol Erviti y Nelson Oliveira.

El actual campeón Geraint Thomas y el colombiano Egan Bernal serán los líderes del equipo INEOS, el primer Tour de esta formación bajo el nuevo patrocinador.
Jonathan Castroviejo, Michal Kwiatkowski, Gianni Moscon, Wout Poels, Luke Rowe y Dylan van Baarle complementan el equipo.
El paisa Rigoberto Urán comanda el Education First, acompañado de Alberto Bettiol, Simon Clarke, Tejay van Garderen, Tanel Kangert, Sebastian Langeveld, Tom Scully y Mike Woods.