Con civismo, Comuna 6 quiere ser la más limpia de Cartagena

Una ejemplar iniciativa cívica está ocurriendo en la Comuna 6, donde tienen el propósito de elevar su calidad de vida a través de una red de acciones con beneficio comunitario y la puesta en marcha de un plan para el «Buen vivir», con una hoja de ruta a largo plazo.

Esta es la información que quieren compartir con los lectores de Revista Zetta:

Queremos comentarles que la Comuna 6 de Cartagena tiene aproximadamente 100.000 habitantes y está conformada por 5 sectores del barrio Olaya: El Progreso, La Puntilla, Zarabanda, Playas Blancas y la Magdalena, por los barrios Fredonia, Nuevo Paraíso, Villas de la Candelaria, Villa Zuldany, Villa Estrella hasta El Pozón. Esta Comuna se caracteriza por su vital organización comunitaria, lo que se refleja en la planeación y puesta en marcha del Plan para el Buen Vivir, una hoja de ruta a 2031 en la que han participado más de 5.000 personas, que comparten una visión de futuro, en la que los habitantes de la Comuna 6 tienen una mejor calidad de vida.

Este plan tiene 5 estrategias  que son: educación, hábitat y ambiente, gestión participativa, generación de ingreso y comunicación para la construcción de sentidos; en esta última estrategia se identificó que todos los barrios de la Comuna 6 tienen un gran problema basuras que están afectando la salud de los niños y niñas, su ambiente, la convivencia entre vecinos y el riesgo por inundaciones.

Es por ello, que un grupo representativo de vecinos de toda la Comuna 6, conformado por 150 hombres y mujeres de todas las edades, niños, jóvenes, padres y madres de familia, comerciantes, maestros y maestras, se reunieron durante varios días a DELIBERAR sobre el problema de las basuras, sus causas y consecuencias.

Este grupo tomó la decisión colectiva de construir unas nuevas reglas de juego y asumir el compromiso público como vecinos representativos de todos los habitantes de la Comuna 6 de seguir estas nuevas reglas, y lograr juntos ser la Comuna más limpia de la ciudad.

Decidieron que en adelante todos y todas los habitantes de la Comuna 6 observarán las siguientes reglas: 

  1. Los habitantes de la Comuna 6 clasificamos y aprovechamos los residuos orgánicos e inorgánicos en nuestras casas.
  2. Los habitantes de la Comuna 6 sacamos la basura en bolsas resistentes y bien amarradas.
  3. Los habitantes de la Comuna 6 no arrojamos basuras en las calles, caños, canales y parques
  4. Los habitantes de la Comuna 6 sacamos la basura en el horario establecido.

Los habitantes de la Comuna 6 se comprometieron a observar estas reglas y entre todos hacer que se cumplan, por eso se establecieron las siguientes sanciones y recompensas.

Sanciones:

En primera instancia, llamado de atención colectiva

En segunda instancia, llamado de atención colectivo y público

En tercera instancia, llamado de atención colectivo y público y con presencia de autoridad competente.

Recompensas:

En primera instancia, reconocimiento colectivo

En segunda instancia, reconocimiento colectivo y público.

Queremos invitar a todos los medios de Comunicación de Cartagena a que se vinculen a este sueño de  tener la Comuna más limpia de Cartagena y vincularse este 12 de julio desde las 2:30 p.m., a la Caravana del Buen Vivir, que saldrá desde dos puntos: En el barrio Olaya Herrera, desde el parque del Progreso; mientras que la del barrio El Pozón saldrá del CAI de Policía del sector Central y finalizará en el barrio Nuevo Paraíso – Cancha el Minero. El objetivo de esta caravana es dar a conocer la decisión colectiva de los acuerdos comunitarios y asumir el compromiso de ser la Comuna más limpia de Cartagena.