Órbita Política de John Zamora – jueves 11 de julio 2019

Prenden empujados

Un dirigente barranquillero la emprendió contra el megaproyecto del canal del Dique. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, protestó y promovió una reunión para afianzar ante el Gobierno nacional el compromiso de adelantarlo. Después llegaron los gremios de Cartagena a apoyar.

Dirigentes comunales, sindicatos, medios y algunos dirigentes políticos pidieron que Pedrito Pereira estuviera en la terna conservadora. Después llegaron los gremios a apoyar, y lo hicieron con vehemencia.

Se conocen las cifras del Censo 2018 del DANE y las criticas llovieron, comenzando por el elxalcalde Sergio Londoño y el exgobernador Juan Carlos Gossaín; luego se han pronunciado varios dirigentes y estamentos. Después llegaron los gremios a apoyar. Ahora piden revisión exhaustiva o nuevo censo.

Plausible que ahora el Consejo Gremial tenga rostro y se pronuncie sobre asuntos vitales para la ciudad, pero tienen que “adelantar la chispa” para no lucir que siempre “prenden empujados”…

A la actual directora ejecutiva Verónica Monterrosa se le reconoce su dinamismo, pero tiene que tener más «autonomía de vuelo» frente a las vacas sagradas se su junta directiva.

 

Todo o nada

Se tiene que el MAIS tiene alianza con el Polo Democrático para apoyar a su candidato a la Alcaldía, Nabil Báladi.

No obstante, la directora nacional de ese movimiento, Marta Peralta, le puso un “pero”: recordó que el camino conjunto incluye lista a Concejo, y no solo el apoyo a Alcaldía. En otras palabras: si no hay acuerdo para lista conjunta a Concejo, le retiran el apoyo a Baladi.

¿Será que Nabil tiembla… será que tambalea el Polo? ¿Será más la cortesía que los votos?

 

Manual del politiquero

Esta época es muy buena para describir al politiquero, oportunista y falso, con signos inequívocos de su presencia.

1.- Reunión popular: Le dice a la empleada de servicio que le organice una reunión en su barrio, que la financie de su sueldo. Va, se toma la foto, y de paso le exige que la espera el domingo para que le lave el carro. Envía comunicado titulado: “En los barrios me aclaman”.

Seguiremos con más “tips”. (Si quiere aportar más tips escriba al correo revista.zetta@gmail.com)