Un miura le causó a Rafaelillo fracturas en 13 costillas

(Tomado de www.mundotoro.com).- Rafaelillo tuvo que volver a ser intervenido por segunda vez en el Centro Hospitalario tras el percance que sufrió en el comienzo de faena del segundo de su lote. El torero murciano fue violentamente golpeado y,además de la cornada que se había operado en la enfermería de la plaza, fue evacuado para realizarle más pruebas y conocer el alcance final, que confirmó la afectación en 13 de sus costillas, en diferente grado, así como de dos vértebras.

‘Rafaelillo ahora tiene mucho dolor, está estable pero esta mañana se levantó con mucho dolor y dijo el médico que tuvo mucha suerte por que rozó la médula espinal y pudo ser peor’ comenta Lionel Buisson, apoderado del murciano.

‘Cuando fuimos al hospital e hicieron el escaner vieron que tenía fracturas en varias costillas y le pusieron un tubo en el pulmón para que saliera el aire. Nosotros sabíamos que era más de lo que se vio en la plaza, pero por no alertar, dijimos que era una costilla, pero va mucho más allá’ afirma.

Este es el escalofriante parte médico que emitió el Dr. Mauro Loinaz Bordonabe tras la segunda intervención:

‘Herida por asta de toro en hemitorax izquierdo, a nivel del 8º y 9º espacio intercostal. Se realiza toracotomía de urgencia in situ y se objetivan fracturas costales a nivel lateral y posterior de varias curvas con hemotorax importante en relación con sangrado de intercostales. Se aprecia indemnidad de diafragma y pleura visceral. Se coloca tubo de torax desde anterior. Drenaje en plano superficial. Cierre por aproximación de diferentes planos.

De la plaza se le trasladó al Centro Hospitalario, donde se le realizó una radiografía y un TAC que indicó que el torero sufría además un ‘Neumotorax izquierdo que ocupa aproximadamente el 50% de la caja torácica izquierda. Neumotorax derecho que ocupa aproximadamente un tercio de la caja torácica derecha. Condensación parenquimatosa en el LII compatible con posible contusión pulmonar. También pequeño hemotorax derecho. Múltiples fracturas costales. En la parrilla derecha, el arco anterior de la 4º costilla, acabalgada. Los arcos posteriores de la 7º, 8º, 9º y 10º costilla. Fisura de la 6º costilla derecha. Fractura de la apófisis trasversa derecha de la 7º vértebra. En la parrilla izquierda, fractura de la 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º, 12º. La 9º con dos trazos de fractura. Varias acabalgadas. Fracturas transversas derechas de la L1 y L2. Enfisema subcutáneo.  Ingresó en la UCI para vigilancia y evolución’.

aplausos.com