Alcalde entrega a ESE Cartagena de Indias el recuperado CAP Bicentenario

El alcalde Pedrito Perera Caballero entregó el Centro de Atención Permanente (CAP) Bicentenario a la ESE Cartagena de Indias, operador que lo pondrá en servicio este 22 de julio próximo.
En una sencilla ceremonia, el mandatario le pidió a los presentes, en su mayoría habitantes de Bicentenario, Villas de Aranjuez, La India, Colombiatón, y Flor del Campo, darle gracias a Dios por permitirles estar reunidos para entregar unos de los grandes anhelos que han tenidos estas comunidades.
“El acceso a la salud es un derecho fundamental que se debe blindar de situaciones administrativas adversas, crisis políticas y de la corrupción. Debe ser una prioridad en las gestiones gubernamentales dado que la vida de la población se encuentra en juego”.
Indicó que dentro de sus prioridades como gobierno se encuentra la mitigación de la pobreza, siendo el acceso a la salud de calidad responsable una plataforma para alcanzar condiciones dignas de vida.
Pereira Caballero señaló que la ESE Cartagena de Indias es el operador de los servicios de salud que ofrecerá el CAP, el cual abre sus puertas al público el próximo 22 de julio, luego de que se finiquiten labores de conectividad.
Este CAP beneficiará a más de 13 mil personas y cuenta con un programa arquitectónico avalado por el Dadis con una infraestructura con un área de 4.483 metros cuadrados, de los cuales más de 2 mil metros cuadrados están construidos con amplias zonas y dotados para el servicio de urgencias, consulta externa, administración, servicio de apoyo logístico, imagenología y laboratorio.
“Ahora empieza otra tarea por parte de la ESE de garantizar el mejor servicio, de calidad y oportunidad, de las EPS para garantizar la prestación de servicios a sus afiliados, de la comunidad para hacer y mantener este lugar bajo las mejores condiciones y brindar apoyo al personal que desde empezará a hacer parte de ustedes y nosotros, sin duda seguiremos velando por el buen funcionamiento de los servicios de salud”, expresó Pereira Caballero.
Roque Bossio, gerente de la ESE, indicó que el CAP ofrece servicios de primer nivel de complejidad. Se ofrecerá consulta externa, medicina general, todos los programa de prevención y promoción, odontología, laboratorio clínico, imágenes diagnósticas y el servicio de urgencias.
“Hoy (lunes) nos entregaron el CAP, vamos a hacerle algunas adecuaciones para que funcione correctamente, como la comunidad se lo merece el próximo 22 de julio comenzamos la atención de los usuarios”.
El lugar cuenta con siete consultorios, siete camas para hospitalización y observación de mujeres, seis para hombres y seis más para los menores, rayos x y laboratorio clínico. Se abrirá teniendo en cuenta la demanda de servicios en unos 3 meses tener el centro de salud funcionando las 24 horas.
Antonio Sagbini, director del Dadis, catalogó como un logró la puesta en funcionamiento el CAP Bicentenario. “La dotación ya está, ahora viene un alistamiento de conectividad por parte de la ESE para que se dé la apertura asistencial este 22 de julio”, sostuvo.
Jorge Almanza, presidente Junta Acción Bicentenario, dijo que la apertura de este CAP representa salud, vida, el sueño que estas comunidades pidieron a gritos por más de tres años. Es una muy buena oportunidad para salvar muchas vidas. “Le damos gracias a Dios y también al Alcalde Pedrito Pereira que trabajó incansablemente para lograr este objetivo”.