Más de $2 mil millones para sistema de vigilancia distrital

Una fuerte advertencia hizo el alcalde Pedrito Pereira Caballero a la delincuencia que quiere sabotear la seguridad en la ciudad. El mandatario les dijo que uno de sus pilares de gobierno es la seguridad y que no escatimará esfuerzos para hacer de Cartagena una ciudad segura.

“Cartagena va a tener su sistema de vigilancia trabajando a toda su capacidad, las cámaras que no funcionaban ya sirven, así como el sistema 123 y las alarmas comunitarias, gracias al convenio por $2.100 millones que hizo Distriseguridad con la Empresa de Seguridad Urbana de Medellín, que la dirige el cartagenero Emiro Carlos Valdez López”, dijo el mandatario.

Precisó que ya se comenzó el trabajo de mantenimiento de las cámaras, alarmas y el número 123, que desde hace mucho rato no se hacían para que estén en pleno funcionamiento para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana de los cartageneros.

Con relación a las 37 nuevas cámaras de seguridad que se instalarán en el Centro Histórico, el Alcalde dijo estas ya están autorizadas y el proyecto fue aprobado por el Ministerio del Interior.

Así mismo dijo que trabajará en implementar un nuevo proyecto consistente en tener cámaras lectoras de placas de vehículos, que ya funcionan en Medellín, para establecer si estos han participado en algún acto ilícito. “Ojalá antes de terminar este año podamos contar con este sistema”, afirmó.

Pidió a la comunidad el buen uso de estos sistemas de seguridad que son para beneficio de todos.

Contratista

Emiro Carlos Valdez López, gerente de la Empresa para la seguridad Urbana de Medellín, destacó que este convenio es muy importante para la ciudad y lo que se busca es aplicar los recursos públicos en la seguridad de la ciudad.

“Esta empresa está dedicada a la tecnología aplicada a la seguridad pública dedicará los recursos económicos contratados en tres alcances básicos. El primero está relacionado con la operación del circuito de sistema cerrado de televisión de la ciudad, recuperación de cámaras; un segundo alcance que es para la línea 123 para la atención de emergencias que esté cien por ciento operativa y un tercer alcance basado en el sistema de alarmas comunitarias, muy importante para la conectividad de las comunidades, la Alcaldía y las autoridades.

El contrato es hasta el 31 de diciembre de 2019 y se inició en la primera semana de julio. “A la fecha tenemos victorias tempranas con 99 cámaras que ya están operando el sistema en la fase 1, más 194 de la fase 2, con avances muy importantes”.

En cuanto a las alarmas comunitarias son 126 y son importantes porque permiten hacer una geolocalización de  la denuncia y acercar los cuadrantes de la Policía para enfrentar el accionar delictivo y reaccionar en tiempo real y efectivo

“Con el 123 se hará la actualización, mantenimiento correctivo y preventivo del sistema para que la atención y el despacho de las unidades sea oportuno y efectivo en cuanto a la atención al ciudadano”.

Policía Metropolitana de Cartagena

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, General Henry Sanabria Cely, señaló que el convenio adelantado entre el Distrito y  la Empresa para la Seguridad Urbana, de Medellín, da una enorme tranquilidad dada la experiencia acreditada.

“Ya hay un avance lo que permitirá tengamos en funcionamiento la totalidad de las 609 cámaras con las que cuenta el Distrito y la Policía para trabajar la prevención y de reacción ante cualquier hecho delictivos”, sostuvo el oficial.

Taxistas

Víctor Pérez, vicepresidente del Sindicato de Taxistas de Cartagena, dijo que el gremio se sentirá más seguro. “No solo para nosotros los taxistas, sino también para toda la ciudadanía en general, ya que entre todos estamos trabajando para combatir la delincuencia. Felicito al Alcalde porque él es cartagenero y sabe de las necesidades. Estamos de acuerdo con esta gestión en pro de la seguridad”.

Los comunales

Por su parte, Geberson Ortiz, presidente de la Asociación de Juntas de la Localidad Industrial y de la Bahía, destacó la firma del convenio para realizar el mantenimiento del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (SIES) de Cartagena.

“Excelente este convenio. Lo mejor que le ha pasado a la ciudad y  Cartagena tendrá un servicio de vigilancia desde la Policía más eficiente. Felicitamos al Alcalde desde las organizaciones comunales, que hemos respaldado su gestión”.

Expresó que su presencia como líder social en el encuentro con las autoridades es muestra que el gobierno de Pereira Caballero es de puertas abiertas y eso ha permitido articular acciones desde la comunidad, tal como lo recalcó el contratista y el mandatario.

Empresas de vigilancia

A este encuentro también asistió  Gabriel de Zubiría, representante de las más de 70 compañías de vigilancia que operan en Cartagena, quien puso a disposición del Alcalde y de la Policía los más de 2 mil guardas en la ciudad para sumarse al trabajo por la seguridad de la Heroica.

“Hemos trabajado de la mano de la Policía Nacional y ahora con Distriseguridad lo hicimos para sacar adelante es gran proyecto por la seguridad de Cartagena”.