«Todos somos parte del ciclo del agua»: gerente de Acuacar

“El gran reto es que todos somos parte del ciclo del agua y desde las pequeñas acciones, en cada una de nuestras empresas y hogares empezaremos a hacer la diferencia por una ciudad sostenible y competitiva”, concluyó el gerente general de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. Jesús García García, en el Foro que sobre Gestión Responsable de este recurso.

García García calificó como fantástica la masiva asistencia con más de 200 participantes porque se trata de un ejercicio pedagógico que permite la construcción de una ciudad más confiable para el futuro.

Admitió estar “muy contento por transmitir esta voluntad de la empresa de ponerse a disposición de la comunidad, en este caso, a la industria y el comercio de la ciudad. “Estoy seguro que actividades como éstas van a permitir, primero construir una ciudad más confiable para el futuro y en especial dar un servicio adicional a estos usuarios no domésticos”.

Explicó que Acuacar se motivó a realizar el Foro considerando un valor agregado con profesionales y servicios como los laboratorios, técnicos, ingenieros, diseñadores que pueden ayudar a la comunidad cartagenera a tratar de una forma más adecuada sus aguas y finalmente disminuir la contaminación y respetando nuestros ecosistemas.

A su turno el director del EPA, Álvaro Vargas Martínez, al intervenir en el Foro, reveló una nueva normativa que establece que el permiso de vertimientos no podrá exigirse a empresas cuando las descargas se realicen al sistema de alcantarillado público. “Muchas empresas se beneficiarán”, dijo.

Instó a la comunidad a trabajar para poder volver a tener a Cartagena como una ciudad sustentable. “Tenemos que seguir impactando sobre la ciudad para que conservemos y preservemos lo poco que tenemos, porque hoy su desarrollo ha sido grande y nos están afectando los parques, los canales, ese tema de educación ambiental es prioritario para hacer que Cartagena sea sostenible ambientalmente”.

Luis Fernando Ulloa, vicepresidente Técnico de Andesco, explicó que la sostenibilidad de las ciudades está condicionada a un modelo de desarrollo soportado en lo económico, social, ambiental e infraestructura de servicios.

“Los modelos de desarrollo requieren el trabajo conjunto entre las empresas de servicios y las alcaldías, articulando planes maestros con programas de ordenamiento territorial”, sostuvo al tiempo que aseguró que las empresas juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible de las ciudades.

El Foro “Gestión de Agua, Factor de Competitividad en las ciudades del futuro” fue direccionado a las grandes empresas productivas en Cartagena: industrias, puertos, astilleros, hoteles, restaurantes, casinos, centros comerciales, hospitales, clínicas, instituciones educativas, centros recreacionales y proyectos urbanísticos.

El Programa GRA ofrece los servicios de análisis de calidad del agua cruda, potable y residual, de tal manera que se pueda establecer un diagnóstico inicial, de acuerdo con la calidad requerida, con las normas vigentes o a los procesos productivos de cada establecimiento.