¿Lidio y Montes con Blel, y García con Padauí?

En la recta final de las inscripciones de candidaturas ante la Registraduría, todavía no hay anuncios oficiales de respaldos de los grandes grupos de Bolívar en materia de Gobernación.

Hasta este lunes había tres avales: del Partido Conservador para Vicente Blel Scaff; de Cambio Radical para Hernando Padauí Álvarez, y de MAIS para Jesús Payares Castillo. Además, se tiene anunciado el de Colombia Renaciente para Luis Daniel Vargas.

Los candidatos con mayor expectativa de respaldos son Blel y Padauí, quienes han venido dialogando con asiduidad con los demás grupos políticos con representación en el Congreso.

En particular, buscan el respaldo la comprobada alianza Lidio García-William Montes-Juan José García. Sin embargo, hay factores que podrían replantear las cosas.

El sábado pasado se registró un significativo hecho, cuando Blel Scaff suspendió su agenda de visitas en Bolívar para viajar a Bogotá para acompañar a Lidio García en su posesión como nuevo presidente del Senado. Le acompañó todo el día, y se le vio dialogando mucho con el representante a la Cámara, el liberal Silvio Carrasquilla, fórmula de García Turbay. También con el presidente de la Asamblea, el liberal Ignacio “Happy” Becerra.

Ese día, la senadora Nadia Blel, hermana del candidato a la Gobernación, integró la comisión escrutadora que contó los votos con que resultó electo Lidio García Turbay, y pidió anunciar al ganador, lo que fue otro detalle de «cariño» político.

Pero también causó inquietud el encuentro que tuvo con William Montes en un restaurante de Bogotá, lo que fue registrado en sus redes sociales.

En la noche, al término de la sesión del Senado, se le vio hablando con el senador Andrés Felipe García Zuccardi. No obstante, a pesar de la cordialidad, la foto captada por Revista Zetta no evidenció simpatía.

Ello se explica porque el grupo conocido como Casa García Zuccardi aún no tiene decisión, pese a que el representante Alonso del Río ha sido entusiasta defensor de la candidatura de Padauí.

Un sector importante del Partido de la U, liderado por la enseñadora Sandra Villadiego, también ha estado desde un principio con Padauí.

El candidato de Cambio Radical también ha tenido acercamientos, que se suman a la unidad mostrada con la senadora Daira Galvis. De igual forma ha dialogado con cotidianidad con el senador Lidio García y el grupo Montes.

Lo cierto es que en la aritmética electoral, contar con la “alianza” marcaría la inclinación definitiva de la balanza. Si la alianza se divide, habrá que ver cómo se configura el tablero en el nuevo ajedrez político por la Gobernación.