Colombia hace el revolcón en el Tour: Nairo gana etapa y Egan es 2º en la general

(letour.com).- El colombiano Nairo Quintana consigue su tercera victoria de etapa en el Tour de Francia después de las obtenidas en Annecy-Semnoz (2013) y el Col du Portet (2018). Su ataque en solitario a 7,5 km de la cima del Col du Galibier fue decisivo. Otro exitoso ataque en este icónico puerto de la Grande Boucle, permite a su compatriota Egan Bernal escalar hasta la segunda posición de la general, por detrás de Alaphilippe, que logró defender su maillot amarillo a pesar de las dificultades.  

QUINTANA Y BARDET EN LA ESCAPADA

La 6ª salida del Tour de France desde Emrbun marca el arranque del tríptico alpino que decidirá la edición 2019 de la Grande Boucle. 158 corredores toman la salida, dos se quedan en tierra: Lukas Pöstlberger (Bora) y Soren Kragh Andersen (Sunweb), abandonan la competición en el día de hoy. La escapada tarda en formarse. Son muchos los aspirantes pero ninguno logra consolidarse. Peter Sagan agita el gallinero en los primeros kilómetros, sin éxito. Alexey Lutsenko y Pierre-Luc Périchon también lo intentan durante una quincena de kilómetros pero no logran escapar al control del pelotón. Finalmente, el pelotón permite la formación de una numerosa fuga en el km 44. La perseverancia de Alexey Lutsenko y Pierre-Luc Périchon se ve recompensada. En total, se escapan 34 corredores: Dylan Van Baarle (Ineos), Max Richeze (Deceuninck-Quick Step), Romain Bardet, Mikaël Chérel, Matthias Frank (AG2R), Damiano Caruso (Bahrain-Merida), Matthieu Ladagnous (Groupama-FDJ), Nairo Quintana, Andrey Amador, Carlos Verona (Movistar), Lutsenko, Gorka Izagirre (Astana), Amund Groendahl Jansen, Mike Teunissen (Jumbo-Visma), Alberto Bettiol, Michael Woods (EF Education First), Adam Yates, Daryl Impey, Chris Juul Jensen (Mitchelton-Scott), Greg Van Avermaet, Simon Geschke, Serge Pauwels (CCC), Sergio Henao (UAE Team Emirates), Julien Bernard (Trek-Segafredo), Nikias Arndt, Lennard Kämna (Sunweb), Pierre-Luc Périchon, Stéphane Rossetto (Cofidis), Tiesj Benoot, Jasper De Buyst, Tim Wellens (Lotto-Soudal), Paul Ourselin (Total Direct Energie), Nils Politt (Katusha-Alpecin) y Amaël Moinard (Arkéa-Samsic).

CARUSO CORONA EL IZOARD

La fuga ataca el ascenso al Col de Vars con 6’05” de ventaja sobre un pelotón liderado por los hombres de Julian Alaphilippe. En la cima, Tim Wellens defiende su liderato en la clasificación de la montaña coronando el primero. La ventaja de la fuga asciende en ese momento a 7’30’’ (km 85,5). Antes de afrontar el ascenso del Col de l’Izoard, Greg Van Avermaet se anticipa y se marcha acompañado por Julien Bernard, con quien logra sumar hasta 2’ de ventaja. Los favoritos cambian súbitamente de ritmo y comienzan las hostilidades en ambos frentes. Delante, Bernard intenta aguantar solo ante un grupo de perseguidores formado por Bardet, Caruso, Quintana, Lutsenko, Woods y A.Yates, que le pisa los talones a 5 km de la cima. A unos metros de coronar, se le adelantan Caruso y Bardet…que intentan escaparse a su vez en el descenso hacia Briançon. Detrás, Movistar endurece el ritmo y opera una selección que reduce el grupo del maillot amarillo a 18 corredores.

ATQUE DE QUINTANA

En Briançon (km 152), los eslabones vuelven a juntarse para formar un grupo de 16 corredores en cabeza (Caruso, Bardet, Bernard, A.Yates, Woods, Quintana, Lutsenko, Pauwels, Kamna, Chérel, Van Avermaet, Geschke, Amador, Van Baarle, Benoot y Wellens). Arrancan el ascenso del Col du Galibier con 5’25” de ventaja sobre el grupo de los favoritos. Tras una selección operada en varios tiempos, Nairo Quintana lanza un ataque decisivo a 7,5 km de la cima. El colombiano consigue abrir un espacio pero a 6,5 km de la cima Romain Bardet contraataca. Le sigue Alexey Lutsenko sin intención alguna de colaborar en los relevos. En estas condiciones el esfuerzo de Quintana tiene su recompensa y consigue coronar el Col du Galibier en solitario con 1’40” de ventaja sobre Bardet…que consigue, al menos, convertirse en el nuevo Rey de la Montaña gracias a su segundo puesto en la cima del puerto. El margen de Quintana es suficiente para afrontar el descenso sobre Valloire sin riesgos e imponerse por tercera vez en una etapa del Tour de Francia.

ALAPHILIPPE DEFIENDE SU MAILLOT AMARILLO

En el grupo de los favoritos, la ofensiva de Ineos recae, en un primer momento, sobre Egan Bernal, que desgasta al grupo de los favoritos. Geraint Thomas afina la selección reduciendo el grupo a Urán, Alaphilippe, Buchmann, Landa, Pinaut y Porte. Sin embargo no logra deshacerse del corredor de Deceuninck-Quick Step que consigue salvar los muebles en el descenso. El mejor parado de la jornada es Egan Bernal, que termina el día segundo de la general.