Cumbre Marítima Mundial en Cartagena, con 174 países

Colombia será sede por primera vez de la Cumbre Marítima Mundial, promovida por la Organización Marítima Internacional -OIM- en la que, por tres días 174 países a través de sus delegaciones fomentarán el empoderamiento de la mujer.

Sobre esto, el director de la Dirección General Marítima (DIMAR), vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, indicó a Efe «nos sentimos muy orgullosos y vamos a hacer una gran celebración con el lema ‘empoderando a la mujer en la comunidad marítima’. Por ello se elige a Colombia, por sus características de desarrollo marítimo».

Soltau Ospina además señaló que, Colombia fue propuesta como sede en 2014 pero solo hasta ahora fue seleccionado debido al desarrollo y capacidad en el sector marítimo.

El evento de talla mundial se llevará a cabo del 15 al 17 de septiembre en Cartagena, donde, países como Nigeria, Chile, Brasil, Argentina, Francia y España participarán en los dos escenarios de la cumbre.

La primera actividad será una feria marítima en la que 42 empresas del sector, tanto de Colombia como de otras partes del mundo, podrán ofrecer sus servicios y productos lo que dejará ver avances en como Nigeria, Chile, Brasil, Argentina, Francia y España

Pero no solo será un evento del ámbito marítimo sino que el escenario será aprovechado para hablar del «impacto de la mujer en la comunidad marítima».

«Hay un espacio importante para que más mujeres estén en el mar, para que más mujeres participen en las operaciones a bordo y tengamos más marineros, oficiales y capitanes», agregó Soltau.

El militar manifestó que, el objetivo de hablar sobre el importante papel de la mujer en la sociedad responde a una apuesta de la OIM por aportar al desarrollo sostenible número cinco de las Naciones Unidas que se enfoca en la igualdad de género.

La jornada contará con la presencia del presidente Iván Duque, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, entre otros.

«Es muy importante este evento porque nos permite conocer todos los detalles: Cómo podríamos mejorar como país, como organizaciones y cómo estamos para que los nuestros tengan mayor empleo, tengan mayor inversión en temas económicos y podamos tener una agenda legislativa la cual construyamos para mejorar la competitividad del país», concluyó la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, entre otros.