Ante mediocridad de Electricaribe, urge nuevo operador

Gobernador de Bolívar lidera mesa de trabajo con Electricaribe y Alcaldes afectados por la mala prestación del servicio.

En la Casa de la Moneda el Gobernador de Bolívar Dumek Turbay presidió una mesa de trabajo con la Agente Especial de Electricaribe Angela Rojas y los Alcaldes de Mahates, San Estanislao, Arjona, Turbaco, San Martín de Loba, San Juan Nepomuceno, Soplaviento y Villanueva, con el objetivo de manifestar todos los inconvenientes que se vienen presentando en la prestación del servicio y las acciones que se están tomando para superarlos.

Todos los alcaldes participantes manifestaron, en su mayoría, tener los mismos problemas que van desde la suspensión casi diaria del servicio eléctrico, hasta el deterioro de las redes y las alzas injustificadas del servicio. «En Arjona la suspensión del servicio es permanente, son casi diarias y afecta muchísimo el desarrollo de nuestro municipios. Además causa problemas de orden público, las comunidades bloquean vías y protestan hasta que se restablece el servicio. Realmente afecta El desarrollo y normal funcionamiento de nuestro municipios», manifestó la alcaldesa de Arjona Esther Jalilie.

Por su parte, el gobernador Dumek Turbay indicó que «solo hasta cuándo tengamos un nuevo operador podemos tener un verdadero plan de inversión que permitirá mejorar el servicio. Pero es el gobierno nacional quien a través de la intervención garantizará el servicio. Además, frente a la precariedad del sistema, cómo autoridad debemos fortalecer la información con la comunidad. Pedimos un nivel de comunicación que nos permita estar enterados y responder a tiempo para resolver las dificultades y en lo posible, que los razonamientos no estén sometiendo a nuestra comunidad hasta más de 10 horas sin luz».

Ante esta situación la Agente Especial de Electricaribe Angela Rojas, dijo que «tenemos 846 mil millones de pesos de las inversiones de Compes para invertir, Incluso ya se están adjudicando los primeros 125 mil millones en contratos de manera pública y transparente. Todas las obras de inversión son para mejorar en la calidad del servicio de energía. Por ello el compromiso de Electricaribe es que este año quedarán comprometidos los recursos y en el 2020 se hará la mayor parte del desarrollo que incluye nuevas subestaciones y circuitos».

Durante la mesa de trabajo se adquirieron varios compromisos que permitirán tomar acciones que mejoren paulatinamente el servicio, como la realización de mesas técnicas y de información con la comunidad, socialización del proceso de escogencia frente a los dos operadores y minimización de los tiempos de mantenimiento y racionamiento de energía para que las comunidades no padezcan de apagones continuos.

Por último, este año se definirá la subasta para escoger al nuevo operador de energía, con el que se espera mejore notoriamente la calidad del servicio en la región.