Primer encuentro de Centros de Pensamiento, este jueves en Cartagena

El Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar en conjunto con el Centro de Pensamiento Caribe y la RAP Caribe organizaron el Primer Encuentro de Centros de Pensamiento, este jueves 22 de agosto en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

Se pretende convertir este encuentro en el espacio para discutir las oportunidades y retos de la región, plantear una visión a futuro, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y crear un diálogo entre los sectores privados, público, actores sociales y el gobierno.

La invitación está dirigida a todas las entidades generadoras de conocimiento que buscan brindar insumos que se puedan adoptar en las políticas públicas a nivel municipal o departamental, fundamentadas en evidencia y sobretodo en trabajos de investigación. Uno de los temas centrales de esta reunión del pensamiento en caribe será la regionalización, vista desde el Pacto por el Caribe y el Plan Nacional de Desarrollo.

Paola Mercado Afanador, directora ejecutiva del Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar expresó la expectativa que tienen al recibir a otras entidades que están comprometidas con el desarrollo sostenible de las comunidades y aseguró que esta oportunidad permitirá al caribe colombiano entender qué papel jugarán los Centros de Pensamiento dentro de los procesos y escenarios de competitividad que se vienen desarrollando en el país.

Se espera contar con la participación del Departamento Nacional de Planeación (DNP), RAP Caribe y CEER del Banco de la República, quienes serán los encargados de liderar la conversación resaltando la pertinencia y contribución de estas organizaciones en la política del país.

Durante los últimos 10 años los Centros de Pensamiento a lo largo de la región posicionarse como un referente en la dinamización de diferentes procesos investigativos, logrando incidir en sus entornos. Estos espacios del pensamiento permiten generar ideas encaminadas al desarrollo sostenible y al crecimiento prospectivo de las ciudades y departamentos.