Extras bajo tensión entre Concejales y Alcalde

La instalación de las sesiones extras en el Concejo de Cartagena entre el 2 al 22 de septiembre del año en curso, se convirtió en una serie de reclamos y llamados de atención al alcalde Pedrito Pereira Caballero, quien presentó 10 iniciativas, cuyo estudio y aprobación no tendrá el tiempo suficiente.

En el discurso de instalación el presidente de la corporación, Rafael Meza Pérez, manifestó que el Concejo tiene el deber constitucional de estudiar todas las iniciativas que presente el ejecutivo y se aprobaran las que más convengan a la ciudad.

Meza Pérez envió al alcalde Pedrito Pereira Caballero un mensaje recordándole que los concejales son los coadministradores del Distrito. “Somos la mesa directiva de la ciudad y el alcalde no nos tuvo en cuenta para la reinauguración del mercado de Santa Rita, cuando aquí en el Concejo fue que se autorizaron todas las iniciativas para la remodelación y reapertura de ese mercado sectorial”.

El alcalde a través de su delegado, José Carlos Puello, secretario del Interior dio a conocer los títulos de las iniciativas, que presentará a los concejales para su estudio y aprobación, como por ejemplo: Autorización para realizar operaciones financieras para el manejo de la deuda pública. Autorización para la compra de un lote de terreno para el traslado del Cabildo Indígena Senú de Membrillal. Autorización para un empréstito por $20 mil millones para Transcaribe y continuar el proceso de charratización. Autorización para crear el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría, Autorización para modificar la Estructura Administrativa del Distrito; entre otros proyectos.

César Pión González, concejal de la bancada de la U, le recordó al alcalde que el Concejo es el que maneja el control político y que las decisiones de ciudad están en manos del concejo. “no nos pueden poner a trabajar a las carreras, porque los tiempos no dan en tan solo 20 días de sesiones extras. Son 10 iniciativas que nos presentan y 6 que están en tránsito”. Pión González también llamó la atención para que se habiliten las vías de la ciudad en la ampliación de rutas de Transcaribe, pues se están pidiendo recursos para chatarrizar, lo que significa; sacar busetas, lo que puede conllevar aumentar el transporte informal.

Carlos Barrios, concejal de la bancada de Cambio Radical, manifestó su inconformidad contra la administración por la falta de socialización de las iniciativas presentadas, y aseguró que lleva dos meses intentando hablar con el alcalde y este nunca ha tenido tiempo.

Angélica Hodeg calificó como una falta de respeto para con el Concejo, pedir celeridad para aprobar iniciativas, pero no se tiene en cuenta al Concejo para dar a conocer los avances de gobierno de las iniciativas aprobadas. “El alcalde solo saca tiempo para reunirse con los gremios y le huye a su mesa directiva”.

Oscar Marín, de la bancada conservadora, expresó que no existe una planificación y que no entiende cómo el alcalde, que fue concejal y representante a la Cámara, desconozca los tiempos de estudios de cada iniciativa.

Ronald Fortich también se unió al descontento manifestando que los concejales tienen que brindarse, toda vez, que aprobar iniciativas a las carreras, los pueden inducir a cometer errores que lamentar.

Javier Curi Osorio, concejal del Partido Liberal, manifestó que ellos no están dispuestos a dar papaya, ni en jugo, y solicitó al alcalde que le reclame al Gobierno Nacional por los recursos que tiene que aportar para la obra de Protección Costera, el POT y el Censo Poblacional, que el Estado está en deuda con la ciudad.

Américo Mendoza, concejal del ASI, recordó a la plenaria que aún no hay proyectos de acuerdo para estudiar y aprobar y que el alcalde debe ampliar los tiempos para poder estudiar todas las iniciativas. Así mismo, anunció un debate de control político contra Transcaribe para que el gerente informe a esa corporación cual es la verdadera realidad financiera de Transcaribe que amenazó con subir el pasaje a $600.