Gobernadores suscriben en Mompox «Pacto Territorial del Caribe»

Los gobernadores de la región suscribieron en Mompox la intención del gran ‘Pacto Caribe’, para impulsar la descentralización, la autonomía regional y el desarrollo en el territorio.

La firma fue suscrita por los gobernadores del Caribe, en cabeza de Eduardo Verano de La Rosa y Dumek Turbay Paz, mandatarios de los departamentos de Atlántico y Bolívar respectivamente. De igual forma fueron participes la comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, los directores entrante y saliente del DNP y el director Ejecutivo de Fedepartamentos, Carlos Alberto Camargo.

 

DOCUMENTO DE INTENCIÓN DE LOS GOBERNADORES DE ATLÁNTICO, BOLÍVAR, CESAR, CORDOBA, LA GUAJIRA, MAGDALENA, SUCRE Y LA REGIÓN ADMINSITRATIVA Y DE PLANIFICACIÓN – RAP CARIBE, PARA AUNAR ESFUERZOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PACTO TERRITORIAL DEL CARIBE

 

CONSIDERANDO:

 

  1. Que mediante la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019, se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”

 

  1. Que las Bases del Plan Nacional de Desarrollo, señalan:

 

  • La gran apuesta territorial del Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad es el “XVI. Pacto por la Descentralización: conectar territorios, gobiernos y poblaciones”. Esta apuesta enfatiza el aprovechamiento de las funciones territoriales que se extienden más allá de los límites político-administrativos; su objetivo es potenciarlas por medio de la identificación de proyectos e intervenciones regionales y subregionales de gran impacto y del impulso a la coordinación entre niveles de gobierno y a la asociatividad territorial.

 

  • Esta apuesta territorial se concreta en los pactos territoriales, a escala regional y subregional, que representan la ruta de trabajo conjunta y articulada para los próximos cuatro años, con acuerdos específicos entre la Nación y los gobiernos subnacionales. Estos pactos incluyen los proyectos estratégicos identificados en múltiples espacios de diálogo y concertación con las regiones, que permitirán dinamizar las economías regionales según su vocación y potencial, y fomentar el desarrollo social y la equidad de oportunidades.

 

  1. Que en el “XVIII. Pacto Región Caribe: Una transformación para la igualdad de oportunidades y la equidad” contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, se señalan como objetivos para la región: i) Conectar la región mediante implementación y adecuación de vías y una red intermodal de manera sostenible; ii) Garantizar el acceso y la calidad de los servicios públicos de primera necesidad que respondan a la particularidades geográficas y protegiendo ecosistemas; iii) Promover la inclusión social y la equidad de la región; iv) Desarrollar el potencial productivo agropecuario, cultural y turístico de la región en conjunto con la investigación en ciencia y tecnología y el desarrollo ambiental sostenible; v) Adoptar las medidas necesarias para asegurar la prestación eficiente y sostenible del servicio público de distribución y comercialización de electricidad en la región Caribe.

 

 

  1. Que el 19 de octubre de 2017, se conformó la Región Administrativa y de Planificación Caribe – RAP Caribe, integrada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

 

  1. Que la RAP Caribe tiene como objetivo como consolidar una estructura de integración territorial que, basada en sus propias dinámicas sociales, políticas, ambientales y económicas, se presenta la instancia idónea para profundizar en las transformaciones exigibles en un mundo altamente globalizado, y de compromiso con la búsqueda de un desarrollo con enfoque territorial equilibrado e incluyente en el contexto regional y nacional, asegurando de esta manera la construcción de entornos sociales que en el mediano y largo plazo apunten a la reducción de nuestras propias desigualdades. Objetivo que se lograráa partir de la identificación, priorización, diseño, formulación, gestión y/o ejecución de planes, programas y proyectos y/o prestación de servicios a su cargo en el marco de sus competencias y la normatividad aplicable.

 

  1. Que los gobernadores de la región Caribe, desde el momento que manifestaron su interés en crear la Región Administrativa y de Planificación Caribe – RAP Caribe identificaron lo siguientes ejes estratégicos de impacto regional: i) Superación de la pobreza; ii) Infraestructura de transportes y servicios públicos; iii) Soberanía y seguridad alimentaria; iv) Consolidación de la identidad cultural del Caribe colombiano; v) Competitividad y desarrollo económico sostenible; vi) Buen gobierno y fortalecimiento en las finanzas territoriales; vii) Ordenamiento territorial, recuperación y conservación de ecosistemas estratégicos y gestión del riesgo.

 

EXPRESAN:

 

  1. Hacer manifiesta la voluntad de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y la Región Administrativa y de Planificación Caribe – RAP Caribe al gobierno nacional de aunar esfuerzos para iniciar la construcción del PACTO TERRITORIAL DEL CARIBE, con la participación de la sociedad civil, el sector privado y otros actores del territorio, en el marco y contexto de las consideraciones antes expuestas.

 

  1. Expresar la disposición de iniciar un trabajo conjunto con el objetivo de definir la ruta de gestión a nivel nacional y regional, para la construcción del PACTO TERRITORIAL DEL CARIBE. Esta ruta tendrá en cuenta el necesario empalme del proceso con los gobernadores que resulten electos para el periodo 2020-2023.

 

  1. Señalar la importancia de tener como referente a la región Caribe para que los objetivos, las líneas estratégicas, metas y proyectos que hagan parte del PACTO TERRITORIAL DEL CARIBEresponden al enfoque territorial y diferencial.

 

  1. Que los resultados de los ejercicios que se han llevado a cabo en la Región Caribe para identificar las prioridades de sus habitantes serán la tenidos en cuenta entre las bases para la definición de las líneas temáticas que se desarrollarán en el acuerdo final.

 

  1. Partiendo de la priorización regional entregada al Departamento Nacional de Planeación, se realizarán mesas de trabajo conjuntas con la Región Administrativa y de Planificación Caribe para la construcción del Pacto Caribe.

 

 

ENTREGAN POR LA REGIÓN CARIBE