Dieta cetogénica, alzhéimer, epilepsia y autismo – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).-  Frecuentemente nos encontramos información con la que uno se sorprende y luego uno dice ¿cómo es posible que esto no se sepa masivamente?  Esta es una de ellas.

Cada cierto tiempo se van poniendo de modas ciertas dietas y estilos de vida, y todo esto pasa porque cada día la ciencia avanza y se van haciendo nuevos descubrimientos a nivel celular y científico en general que van marcando nuevas pautas para lo que tiene que ver con una vida saludable.

Ahora se está hablando mucho de la dieta cetogénica, dieta Keto o Low carb (dieta baja en carbohidratos).

De que se trata (no sin antes aclararles a los que no me conocen que ni soy nutricionista ni nada por el estilo, solo es información que he ido bajando de fuentes confiables) bueno, volvamos, de que se trata, nosotros, los humanos desde hace muchísimos años hemos adoptado unos hábitos alimenticios basados en los carbohidratos, quiere decir que nuestro organismo toma los hidratos de carbono y los convierte en glucosa que pasaría a ser la energía que utiliza el cuerpo, del total de esta el cerebro se lleva aproximadamente un 20% para su correcto funcionamiento.

Ahora bien, para que una persona deje funcionar con glucosa como fuente de energía tendría que pasar a un proceso que se llama cetosis en la cual el organismo ante la falta de carbohidratos cambia su estado metabólico y comienza a convertir las grasas acumuladas, normalmente en la zona abdominal de esa persona, en cuerpos cetogenicos para utilizar estos como combustible.

Yo no la he puesto en práctica pero estoy en un grupo que comparte sus experiencias y, además, estudiando otras fuentes, esta gente que las he visto perder muchísimos kilos de peso que tenían de más en pocas semanas, y todos los estudios concluyen que regenera el hígado y es supremamente buena para todo el funcionamiento del organismo, el cerebro funciona mejor con cuerpos cetogénicos, con grasa como energía que con glucosa, son innumerables los estudios que concluyen que mejora radicalmente la memoria para las actividades diarias y tienes un plus de energía extra en el día a día.

Ahora bien, esta dieta no es algo nuevo, de hecho las comunidades que viven en el polo norte o en el polo sur donde es imposible cultivar una papa viven en cetosis la mayor parte de su vida ya que su dieta se limita a grasas y proteínas animales.

Nuestros ancestros cazadores también vivían en cetosis cuando eran nómadas y no agricultores sedentarios.

Entonces una dieta cetogénica debe ser alta en grasas animales, vegetales y proteínas, pero más grasas que otra cosa, parecería no estar acorde con todo lo que nos han enseñado ya que en este estado metabólico las grasas si son buenas para la salud, y siempre nos han dicho evita las grasas. Aquí el chicharron, la piel del pollo etc. es lo mejor que puedes comer.

Dicho esto me voy a lo que me ha sorprendido y la razón de escribir este artículo para la inmensa minoría que nos lee, quede tan sorprendido que pensaba si esto ha sido ocultado deliberadamente por las farmacéuticas o por alguien que pueda estar interesado en que esto no se sepa.

A principios del siglo 20 se hicieron pruebas en pacientes con problemas de autismo, Alzhéimer, y epilepsia, los resultados fueron muy buenos y las mejorías fueron evidentes, pero con la aparición de nuevos fármacos la dieta cetogénica se olvidó  y no se volvió a hablar más de ella. Claro ¿quién va  a hacer negocio con un paciente que va a mejorar solo con lo que va a tomar como alimento?

A través de nuestra existencia hemos conocido a alguien con alguno de estos problemas, hemos visto la tragedia y la impotencia de estas familias al no poder hacer nada para recuperar a un ser querido, los doctores se encojen de hombros y les recomiendan una cantidad de medicamentos que no van a mejorar el problema solo a paliar un poco hasta que la situación degenere más y más con el pasar de los años.

¿Qué no daría un padre y una madre para ver mejorar a su hijo con problemas de autismo? ¿Qué no darían unos hijos para ver a su padre o madre mejorar su diagnóstico en ciertos casos de Alzhéimer, o una mejora significativa en las convulsiones de un individuo que sufra de epilepsia?

Cualquier cosa, por eso se gastan millones en medicamentos aunque al final sepan que no hay nada que hacer.

Aquí les voy a dejar unos enlaces para que los lean y los consulten,  el interés mío de escribir esta columna básicamente es que si conocen a alguien con este tipo de diagnóstico lo compartan con ellos para que investiguen se asesoren de un profesional y quizás puedan ver una luz al final del túnel.

De lo que he leído yo hasta ahora hay mucha esperanza, y la dieta cetogénica no tiene ninguna contraindicación.

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y como mucho gusto les responderé

 

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5904275

https://www.seepnet.es/grupos-trabajo/dieta-cetogenica

https://www.nutriwhitesalud.com/articulo/792/todo-por-ganar-con-dieta-cetogenica-en-tgd-autismo-y-otras-condiciones-neurologicas