Tengamos siempre presente: amamantar es amar

En el Centro Administrativo Departamental de la Gobernación de Bolívar tuvo lugar el lanzamiento del programa “Amamantar es amar” en su nueva etapa de entregas y capacitaciones, al que asistieron más de 100 madres gestantes y lactantes. Esta es una iniciativa de la primera dama de Bolívar, Liliana Majana, ejecutada a través de la Secretaría de la Mujer para la Equidad de Género y la Gestión Social.

Este programa busca promover el desarrollo integral de la Primera Infancia desde la gestación, empoderando a las madres gestantes en el cuidado, la atención y la crianza de los niños y niñas. Además, se promueve la lactancia materna como el mejor alimento para los bebés y se hace entrega del ‘kit de bienvenida’. En 2019, serán beneficiadas 500 de los siguientes municipios: Clemencia, Barranco de Loba, Pinillos, El Carmen de Bolívar, Mompox, Turbaco, Mahates, Magangué, María La Baja y Santa Catalina.

La jornada inició con una actividad de pintura liderada por la Policía de Infancia y Adolescencia, en el que se hicieron dibujos alusivos a los bebés en las barrigas de las participantes. Además, hubo una capacitación guiada por profesionales expertos sobre lactancia materna, sus beneficios, mitos, cuidados del recién nacido y consecuencias de no amamantar. Esta capacitación estuvo acompañada de la entrega de un kit de bienvenida que contiene corral, ajuar de bienvenida pañalera, elementos de aseo para él bebe, pañales, pañalera, toalla, elementos para la madre, entre otros, que brindan las herramientas mínimas para que nuestros bebes cuenten con ambientes sanos y protectores desde el nacimiento.

“La campaña  Amamantar es amar nació como apoyo a los diferentes programas de la Gobernación de Bolívar que buscan disminuir los altos índices de desnutrición infantil y bajo peso al nacer, priorizando los municipios donde más se presenta. También por medio de capacitaciones, nuestras madres gestantes y lactantes conocen sobre la importancia de la lactancia materna como el mejor alimento para los bebes, el cuidado del recién nacido, pautas de crianza, la importancia de los controles prenatales, planificación familiar, autocuidado y reconocimiento de la mujer”, manifestó Liliana Majana, gestora social de Bolívar. Por su parte, Yesica De la Barrera, una joven de 26 años beneficiada con esta iniciativa afirmó que “es una bendición haber recibido tantos elementos para su bebé porque no contaba con ellos y serán de gran ayuda. Agradezco a la Gobernación de Bolívar por tenernos en cuenta”.

Cabe resaltar, que durante el 2018 se beneficiaron con este programa 600 madres de los municipios El Carmen de Bolívar, San Fernando, Villanueva, San Cristóbal , Magangué, Norosí, Morales, San Estanislao, Soplaviento y Cartagena.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna se recomienda que sea exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años, para aprovechar todos los nutrientes que otorga a los bebés. Amamantar tiene muchos beneficios, tanto para las madres como los niños: reduce el riesgo de muerte e infecciones respiratorias, gastrointestinales, urinarias y otitis en los recién nacidos, fortalece el vínculo materno, reduce el riesgo de cáncer de mama, previene la anemia en la madre, potencia la inmunidad del niño, entre muchos otros beneficios.