La culpa de quien – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).-  Por culpa de una justicia lenta e injusta está a punto Cartagena de llegar a otra crisis institucional, ya sucedió  con Quinto Guerra y puede, muy probablemente, pasar con William García Tirado o Yolanda Wong.

Cuando Quinto Guerra era candidato a la Alcaldía de Cartagena todos sabíamos de su segura inhabilidad, absolutamente todos incluida la justicia, y todos aun hoy nos preguntamos como un partido puede dar el aval a un candidato sabiendo que no puede competir, y como, peor aún, las autoridades lo dejan inscribirse.

Todos se pasan la pelotita y todos se dan golpes de pecho; luego, cuando ya el daño está hecho, el desgaste es de un valor incalculable, la paralización de la administración es total y la desorganización se puede sentir en todos los niveles, las demandas, los nombramientos, las ternas, la remoción y cambio de los funcionarios de la administración todo es un caos, y de ese caos viven los que viven de robarse los dineros de la administración. No les interesa la estabilidad y por eso manipulan, polarizan, compran conciencias y el pesimismo en la gente es total.

Pero vamos a ver, lo que más se repite hasta el cansancio es que los cartageneros no eligen bien, esto en parte es cierto, pero también es cierto que la democracia en Cartagena esta comprada, penetrada, vilipendiada, manoseada, violentada, secuestrada por mafias electoreras cuyo único objetivo es robarse los recursos, todos! Así es como ellos conciben la política, contratos a dedo, el 10, 20, 30, 40 o 50% de cada ítem que contrate el Distrito es desviado para sus bolsillos, así lo han hecho y así tienen claro que hay que seguirlo haciendo.

Ahora bien hasta aquí llevamos dos culpables, los electores que eligen mal y las mafias dueñas de esos candidatos, los que pagan por sus campañas, los que compran a esa persona para que esta llegue a gobernar por ellos, podemos utilizar un término muy utilizado en la administración pública en Cartagena, en cuerpo ajeno.

Y si los arquitectos somos en un porcentaje alto culpables del desastre de ciudad que tenemos en su parte urbana, pues la justicia también tiene gran culpa de lo que sucede con esta crisis institucional que ha destrozado la ciudad en los últimos años.

Porque es esa justicia la que tiene que actuar con diligencia y prontitud cuando candidatos que tienen investigaciones en firme, inhabilitaciones, y cualquier atisbo de duda en que pueda ser sancionado en un futuro próximo debe meterle el acelerador a esos procesos porque luego en daño va a ser mucho mayor.

Esa misma justicia que suelta a atracadores no más de pisar la cárcel, esa misma justicia que le da casa por cárcel a criminales condenados, es esa misma justicia que acaba de dejar libre al constructor chambón de Wilfran Quiroz por vencimiento de términos y atérrense, es esa misma justicia que puede dejar que William García Tirado o Yolanda Wong ganen la Alcaldía de Cartagena para luego de unos meses suspenderlos y así iniciar nuevamente ese círculo diabólico en el que se encuentra metido la ciudad desde hace muchos años.

Y allí están llegando estos candidatos a los barrios con comitivas, con cara de salvadores del universo, con reuniones multitudinarias, con  todos los futuros votantes con camisetas pagadas por las mafias que están detrás del candidato y de la candidata, con líderes de barrio que les hacen el trabajo sucio de mentirle a la comunidad de que esta vez sí.

Pero ¿qué carajos puede venir a cambiar William García Tirado si viene de lo más profundo y putrefacto de la politiquería en Cartagena?

¿Qué puede venir a cambiar un candidato nombrado por Manolo Duque (un buen tipo víctima de las mafias) que le entregó Corvivienda para hiciera las barbaridades que hizo y que por eso es que no debería estar en la carrera por la Alcaldía?

¿Qué puede proponer de nuevo William García Tirado que no sea gobernar a Cartagena con las mismas malas prácticas con que ha sido gobernada desde siempre?

Y como al que no quiere caldo se le dan dos tasas, a punta de sancochos hechos con migajas anda Yolanda Wong por todos los barrios manipulando conciencias, disfrazando compra de votos con tacañerías que parecen buenas acciones, repartiendo miserias de los miles de millones que desviaron con más del 80% de los contratos que adjudicó a dedo cuando fue alcaldesa encargada de la ciudad.

Allí está prometiendo y riéndose para adentro, y ya sabemos lo que puede hacer, deshacer, y desviar por lo que vimos en su accionar como alcaldesa.

Miles de millones en contratos fueron firmados sin cumplir con los requisitos legales, casos por los que está siendo investigada y que si la justicia no actúa pronto y gana la alcaldía lo más probable es que sea inhabilitada luego

Van punteando en las encuestas y son los dos con más posibilidades de ganar, y si todo sigue como va la lista de las víctimas de las mafias que controlan la administración de la ciudad sumaran dos más a su lista, Manolo Duque, Quinto Guerra, William García y Yolanda Wong.

Esperemos que esta vez la justicia actúe con diligencia y no meta a Cartagena por culpa de su lentitud cómplice en otro melocotón de inhabilidades, ternas, y suspensiones luego de que alguno de estos dos Pajarracos salga electo alcalde de la ciudad.

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y como mucho gusto les responderé.

 

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344