Exaltan acciones que protegen la niñez y adolescencia de la violencia sexual

El Teatro Adolfo Mejía fue el epicentro para la exaltación de las labores de prevención de las violencias sexuales desarrolladas en Cartagena, en el marco de las campañas distritales Lo Valioso es No Tener Precio y La Muralla ¡Soy Yo!.

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero; la primera dama Eliana Bustillo; la Fundación Renacer y la Corporación Turismo Cartagena de Indias celebraron en la noche de este lunes el Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, (ESCNNA), premiando la labor de protección que viene desarrollando diferentes operadores turísticos, líderes y comunidad educativa en la ciudad.

«Todas y todos tenemos la tarea de construir una muralla humana, una muralla de afecto para proteger de la explotación sexual a nuestros niñas, niños y adolescentes que son nuestro más grande tesoro.Todos debemos estar unidos para generar un ambiente protector», indicó el alcalde Pedrito Pereira Caballero.

En una noche mágica se premió, reconoció y exaltó a aquellos actores sociales que desde el sector turístico, empresarial, educativo y comunitario trabajan por la prevención de la ESCNNA, en la segunda edición de los Premios La Muralla ¡Soy Yo!

Durante su intervención, el alcalde Pedrito Pereira Caballero resaltó que La Muralla SOY ¡YO! es un proyecto de ciudad, protector de la niñez y la adolescencia, que invita a los ciudadanos y ciudadanas a construir entornos seguros para prevenir y enfrentar la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), en el contexto de viajes y turismo.

El presidente ejecutivo (e) de Corpoturismo, Irvin Pérez, explicó que el programa surgió después de un trabajo en equipo con los actores del proyecto, servidores turísticos informales, empresarios, jóvenes del grupo Ecpat, UNICEF y La Corporación de Turismo. “La misión era encontrar un slogan que transmitiera un mensaje positivo, un mensaje de protección, un mensaje que sirviera para empoderar a los adultos de su rol protector”, precisó el funcionario.

Noche de gala y premiación
Estos premios son organizados por la Fundación Renacer, la Corporación Turismo Cartagena de Indias y la Alcaldía de Cartagena para destacar la labor realizada por héroes anónimos que dedican parte de su vida, desde su medio social y laboral,  a evitar que los niños, niñas y adolescentes sean explotados sexualmente.

«Queremos resaltar  la labor que realizan día a día instituciones educativas, la sociedad civil, empresas turísticas, gremios, redes, lideres y lideresas en la prevención y erradicación de este delito», precisó Luz Stella Cárdenas, directora de la Fundación Renacer, quien informó que durante el 2019, desde el Comité Consultivo se han realizado actividades en las comunidades cartageneras que han permitido la sensibilización sobre el delito de la ESCNNA.

«Más de 5.264 niños, niñas y adolescentes han participado de los talleres realizados en las comunidades y colegios para prevenir este delito”, manifestó.

Durante la noche de gala se  premiaron 5 categorías: Empresas privada, prestadores de servicios turísticos complementarios, líderes comunitarios, instituciones educativas y jóvenes.

Los  galardonados, además de recibir el trofeo que los reconoce como primero y segundo puesto, recibieron  1 millón de pesos o 500 mil pesos, respectivamente, para invertirlos en sus propuestas de prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. Esto lo harán con el acompañamiento de la Fundación Renacer.

*Ganadores*
Hotel Holiday Inn Cartagena
Hotel Santa Clara
Acción Venturas del Caribe
Asociación de Masajistas de Bocagrande
I.E. Nuevo Bosque
I.E. El Líbano