«Unidos por una vivienda digna»: convocatoria para 1.824 subsidios

En total 1.824 subsidios de vivienda, por valor de 70 salarios mínimos legales vigentes cada uno, serán entregados por el Distrito de Cartagena, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Corvivienda).
El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, señaló que este programa se suma al que ya se tiene en marcha de mejoramiento de viviendas, que era para el del déficit cualitativo y “ahora le apostamos al déficit cuantitativo con el inicio del cronograma para ofertar las 1824 soluciones de vivienda, gracias a los 64 mil millones de pesos que invirtió el Distrito en la Ciudadela La Paz”.
El mandatario señaló que con el Ministerio de Vivienda se consiguieron 42 mil millones de pesos y ahora lo que se necesita es que los cartageneros que cumplan con los requisitos hagan  todo el proceso para lograr obtener una vivienda.
Las convocatorias de esta cuarta oferta “Unidos por una vivienda digna” se abrirán del 5 al 9 de octubre en las sedes de las Alcaldías Locales: Santa Rita, Country (Alcaldía No 1- Histórica y del Caribe Norte); Casa de Justicia de Chiquinquirá (Alcaldía Localidad Dos de la Virgen y Turística) y Biblioteca Jorge Artel, (Alcaldía Localidad 3 Industrial y de la Bahía). Además, en los bajos de la Alcaldía Mayor, plaza de la Aduana y en la sede de Corvivienda, ubicada en Manga Tercera Avenida No- 21-62. Así mismo, de forma virtual, a través de la página web de la Entidad: www.corvivienda.gov.co.
La metodología de esta convocatoria se efectuará de la siguiente manera: Minvivienda, seleccionará los beneficiarios y asignará los subsidios nacionales para la obtención de las viviendas y Corvivienda realiza la inscripción; posteriormente interviene la Caja de Compensación Comfamiliar, para revisión de documentos y calidad de digitación de documentación registrada en página web.
Obedeciendo a los aspectos antes citados, inicialmente se efectuará inscripción y posteriormente se realizará el sorteo entre los días 18 y 19 de octubre del presente año con aquellos hogares que reunieron las condiciones y demás requisitos para acceder a la postulación ante Minvivienda.
Esta Vivienda de Interés Prioritario (VIP) con ahorro programado se adjudicará o entregará a hogares que devengan ingresos hasta 1.6 salarios mínimos legales vigentes. Se les asigna el subsidio por el monto equivalente a 30 SMLMV, y si tienen ingresos de más de 1.6 y hasta 2 SMLMV,  el monto del subsidio en mención será equivalente a 25 SMLMV.
Requisitos obligatorios al momento de la inscripción:
1.       Fotocopia de la cédula de ciudadanía
2.      Fotocopia del registro civil de nacimiento
3.      Fotocopia del registro civil de matrimonio
4.      Fotocopia legible de un recibo de servicios públicos de energía, agua o gas
5.      Certificado de vecindad, por el Presidente de la Junta de Acción Comunal
6.      Copia consulta del Sisbén Nacional
 7.      Certificado médico que acredite discapacidad física o mental
8.     Certificado que acredite su registro como víctima del conflicto armado
9.      Para el caso de las Madres cuidadoras, certificado del instituto colombiano del Bienestar Familiar
10.  Para hogares pertenecientes a etnias o grupos especiales, certificado
Podrán inscribirse en la oferta todos los hogares que:
• Estén inscritos en una Caja de Compensación Familiar
• Tengan ingresos totales mensuales de hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (2 SMLMV)
• Que no sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
• No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación
• No hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional
• No haber sido beneficiarios, a cualquier título o que cuenten con un crédito aprobado para la adquisición de la solución de vivienda
• Los hogares en pobreza extrema, víctimas del conflicto armado, damnificados por desastres naturales y población trabajadora.
Se espera que apliquen en esta inscripción todos aquellos que cumplan con los requisitos mencionados, para la asignación de estos recursos del subsidio nacional y distrital, para ir disminuyendo el déficit habitacional en la ciudad.