Fallo judicial frena ampliación de gasoducto hacia Cartagena

El pasado 27 de septiembre de 2019 el Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Cartagena negó a Promigas la entrega de la franja de terreno necesaria para la instalación de una tubería de transporte de gas natural en un predio ubicado en la zona de Mamonal, Cartagena.  El proyecto, que forma parte de la ampliación de la infraestructura de Promigas en 100 Mpcd, permitirá reemplazar parcialmente la declinación del gas de los campos de la Guajira, siendo fundamental para atender las necesidades del servicio de gas natural para Cartagena y la Región Caribe.

 

A la fecha, Promigas ha construido más de 130 km de este proyecto de ampliación de 100 Mpcd, que incluye la mega obra de la industria de hidrocarburos como es el Cruce Horizontal Dirigido del Canal del Dique, considerado el más largo de Latinoamérica. La compañía después de intentar sin éxito la negociación directa del derecho de vía para la instalación de 732 metros lineales del gasoducto en el predio de Inversiones Barranco S.A, presentó ante las instancias judiciales el proceso para la imposición de la servidumbre.

 

Con la inexplicable decisión tomada por el Juez de negar la entrega de la franja de terreno, se frena la ejecución del proyecto, colocando en riesgo el suministro del servicio público de gas natural a los sectores residenciales, industriales y comerciales y afectando la continuidad y confiabilidad del servicio para la Región Caribe. Generando además incertidumbre legal al no observarse los criterios de utilidad pública y de interés general establecidos en la Ley.

 

Promigas es una empresa responsable que se ciñe al cumplimiento de la Ley y que trabaja de manera diligente con el fin de culminar las obras en los proyectos de las zonas donde opera.