El extraño caso de los 70 años de la República Popular China – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).-  Cuando alguien o algo cumplen 70 años es porque es lo mismo desde hace todo este tiempo, no serían 70 si durante este lapso has mutado o te has convertido en algo diferente.

A principios del siglo 20 se dieron por finalizadas las dinastías en lo que hoy es China, el último emperador Pu Yi de la dinastía Qing (con más de 300 años en el poder) aún era un niño cuando fue confinado con su corte de cuidadores  en la ciudad prohibida dentro de la ciudad de Beijing sede de la dinastía en curso pero ya sin ningún poder.

Ya en ese momento estaba constituida una república (para revivir este gran episodio de la historia recomiendo ver la excelente película de Bernardo Bertolucci El ultimo Emperador, a los que no se la han visto, que narra con especial realismo lo acontecido en este tiempo)

El tema es que se estableció luego del fin de las dinastías una república que fue precedida por la revolución de 1911 y en donde China entendió que tenían que abrirse al mundo occidental luego de 2 mil años de aislamiento total.

En su decisión de abrirse al mundo crearon un sistema de becas para que sus ciudadanos pudieran acceder a universidades europeas para crear una base intelectual que luego mostrarían su inconformismo por la cantidad de contratos desiguales que tenía China con las diferentes potencias del mundo para manejo y administración de ciudades y puertos que casi que rayaban en sistemas de colonialismo a un nivel feudal.

Pero existía ya una república.

The Forbidden City (Chinese: 故宫; pinyin: Gùgōng) is a palace complex in central Beijing, China. It houses the Palace Museum, and was the former Chinese imperial palace from the Ming dynasty to the end of the Qing dynasty (the years 1420 to 1912). The Forbidden City served as the home of emperors and their households as well as the ceremonial and political center of Chinese government for almost 500 years.

Estas inconformidades dieron inicio a una serie de levantamientos en los años 20 del siglo pasado que provocaron una guerra civil que acabaría con la huida del gobierno existente hacia a la isla de Formosa, hoy Taiwán, y la entrada triunfal de las tropas rebeldes comandadas por Mao Tse Tung el primero de octubre de 1949.

Luego se encuentra uno por la calle que se repite eso de que son un país con 5 mil años de historia, y es cierto, los chinos tienen información suficiente desde los testimonios de los Huesos Oraculares, que son inscripciones antiguas en caparazones de tortuga hembra que datan de más de 3.500 años, sumado esto a comunicaciones orales que fueron transmitidas de generación en generación y que los hallazgos arqueológico realizados en los siglos XIX y XX los corroboran con bastante congruencia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hueso_oracular

Luego el periodo comprendido entre 1911 y 1949 es con sus guerras sus enfrentamientos y todos los eventos que le sucedieron con las potencias europeas más las invasiones de los japoneses es el de una república a todas luces, e inclusive encaja más su definición como se conoce, que con lo que se tiene hoy en día.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica

Ahora bien, el primero de octubre de 1949 cuando se proclama la república, que ya existía, se hace con la promesa de que todo se iba a reformar y a cambiar, y quienes habían logrado el poder era la suma de varios partidos y facciones que luego el Partido Comunista Chino fue purgando y eliminando para hacerse a una de pensamiento y partido único, que fue el que comenzó a gobernar con sus aciertos y desaciertos, no es el tema ahora, pero desde 1949 hasta 1976 año en que muere Mao Tse Tung  no era permitido el libre mercado y el control estatal sobre el pensamiento y actividades de sus ciudadanos fue total.

27 años donde se hicieron toda clase de experimentos sociales en los cuales el país volvió a estar aislado del resto del mundo como lo había estado durante los 2 mil años anteriores.

Luego apareció un líder que había sido despojado, purgado, degradado, encarcelado, precisamente porque sus ideas liberales no lo hacían encajar dentro de lo que se practicó como un sistema de gobierno dentro de esos 27 años, Deng Xiao Ping. Decía que a él le daba igual si el gato era blanco o negro siempre y cuando cazara ratones, con esto quería decir que no le importaba si el sistema que se aplicaba en su país era comunista, socialista o capitalista siempre y cuando diera de comer a la gente. ¡Genial!

En 1978, luego de 2 años de la muerte de Mao Tse Tung, y luego de luchas por el poder con el sucesor nombrado por este Hua Guofeng,  Deng Xiao Ping se convirtió en líder supremo de ese nuevo país emprendiendo unas reformas económicas profundas y sin precedentes que son las que finalmente tienen a China en los primeros puestos de potencias y republicas influyentes en todo el mundo.

¿1911, 1949 o 1978 fecha del nacimiento de la república China?

Como decía Diomedes…..¡se las dejo ahí!

 

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y como mucho gusto les responderé

 

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344