El sueño de William Dau, el sueño de toda Cartagena – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial,para Revista Zetta).- (Xiamen – China).-  Pensar que William Dau va a ser el salvador que va a solucionar todos los  problemas de Cartagena no lo creería y además está por verse, pero de algo si podemos estar seguros, va de frente y sin miedo a destirpar y a cauterizar el más grande cáncer que se está comiendo a la ciudad que es la corrupción.

Y  si en eso se pasa los 4 años los beneficios para todos los cartageneros serían incalculables y me daría por bien servido.

Siempre existen candidatos que aunque representen lo más podrido y mal oliente de la corrupción, presentan en sus programas fórmulas para luchar contra ella y combatirla, es la pregunta en debates,  y en sus programas están finamente detalladas sus estrategias que al final luego de su elección allí se quedan anotadas y nada más, porque las coimas, las comisiones y los sobornos son sagrados, así nos va y así esta Cartagena en un estado deplorable por culpa del saqueo que ha sufrido por décadas.

Desilusiones tras desilusiones, y otras, y otras, ha sido la constante y el desencanto es general, pero está claro que la esperanza es algo que está terminantemente prohibido perder.

William Dau no es el candidato más popular dentro de la opinión publica, pero es altamente conocido y temido dentro de la clase política de Cartagena por sus más de 20 años denunciándola y persiguiéndola y que por el mismo motivo tuvo que exiliarse en los Estados Unidos para protegerse de amenazas contra su vida, por su actividad de guerrero incansable contra las malas prácticas en el uso de los dineros públicos.

A  William Dau le cabe perfectamente el título de anti político y anti politiquero lo primero porque nunca ha sido uno de ellos, además no lo parece, ni pretende parecerlo, ¿por qué? por como habla, nunca está diciendo si a todo, y dice de frente y sin rodeos en lo que no está de acuerdo, no se le ve marear la perdiz ni anda dándole vueltas a las cosas para quedar bien con todos, actitud  muy común en el político de carrera, y eso está claro, ¡él no lo es!

Y anti politiquero porque los ha denunciado con nombres propios, sabe quiénes son, el daño que le han hecho a la ciudad,  y los quiere sacar de allí. Es su proyecto de vida.

Ahora bien, tiene Cartagena de Indias problemas de toda clase, la lista es interminable pero enumeremos algunos, de movilidad, de educación, de salud, de seguridad, de infraestructura, de informalidad, económicos, de empleo, de vivienda, de medio ambiente y un largo etcétera. Pero todos estos problemas tienen una raíz gigantesca de proporciones monumentales y es la maldita corrupción.

Por esa misma corrupción soy un exiliado económico, me vine a China hace 17 años, muchos de mis amigos lo son también, tuvieron que salir de Cartagena a Estados Unidos, a Europa, a Australia a Chile etc. Por la falta de oportunidades, pero muchos no han corrido la misma suerte de nosotros y les ha tocado sobrevivir en Cartagena peleándose a mordiscos por las migajas que dejan para ellos los que se roban el presupuesto de la ciudad, en ese caos que a hoy por hoy se vive en la Heroica, ummmm la Heroica, ese título hoy en día está más vigente que nunca.

Y propone el candidato William Dau en su programa de gobierno, si llega a la Alcaldía, que va a implementar softwares de inteligencia artificial en la administración del Distrito para hacerle seguimiento en tiempo real y 100% de cara a la ciudadanía, que en últimas es la dueña del presupuesto, a toda la contratación de obras, compras y pagos de la ciudad, esta tecnología existe actualmente, no es ningún cuento de ciencia ficción y el la conoce perfectamente porque es usada hace muchos años en los fondos de capital de riesgo en USA donde el candidato estuvo trabajando por mucho tiempo.

Los politiqueros de la ciudad jamás implementarían este tipo de tecnologías porque los dejarían al descubierto en sus manejos oscuros en contratación, les sería imposible entregar contratos a dedo, y además de no poder desviar un centavo, no ganaría el proponente que ellos quieren si no el más idóneo, de mejores precios y el más capacitado. Y el que no va a pagar sobornos.

Propone también el candidato William Dau que para recuperar lo que los politiqueros le ha robado a la ciudad va a realizar una auditoria forense para detectar y documentar las irregularidades y delitos cometidos en el pasado contra los dineros públicos, y una vez recolectadas estas pruebas vender los derechos de reclamo a fondos buitres para que sean estos quienes se encarguen de quitarle el dinero a los corruptos y enviarlos a la cárcel.

¡Esto es bien alentador, justicia es lo que se necesita para ir dejando claro que los dineros públicos son eso, dineros públicos y por consiguiente son intocables!

 

Thinking

Yo llegué a la ciudad china de Xiamen por allá en el año 2003, la ciudad tenía un atraso evidente para su potencial, sus puertos y su administración estaban tomados por la corrupción, para esos años el Gobierno Central de Beijing envió una comisión de investigación y fueron destapando ollas podridas de todo tipo con el manejo de los dineros públicos, los políticos que no fueron ejecutados, fueron puestos en prisión, los que no, huyeron y se exiliaron, desde esos años hasta el día de hoy Xiamen es otra ciudad, moderna, pujante, segura, de oportunidades, destino turístico por excelencia y con un manejo de sus recursos que se nota cuando caminas por ella.

Sueño eso para Cartagena.

 

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y como mucho gusto les responderé

 

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344