PES Móvil, a llevar su oferta a los barrios

Gracias a aportes de Prosperidad Social y de la Alcaldía, comienza era del “PES Móvil”
El Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero recibió un bus y una camioneta para llevar a más barrios en Cartagena.


En una ceremonia que hace parte de la celebración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza (DIEP), el Distrito y el Departamento de Prosperidad Social entregaron al Programa de Emergencia Social (PES) Pedro Romero un bus y una camioneta con lo que se activan las visitas a los barrios más necesitados de La Heroica.

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero recordó cómo se gestó el DIEP, hecho de gran importancia mundial. “Desde el 17 de octubre de 1987, día en que miles de personas se congregaron en una plaza de París (Francia), y proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos, al tiempo que demandaron la unidad de esfuerzos para garantizar su respeto, se logró institucionalizar esta fecha como el día internacional de erradicación de este flagelo que afecta a diferentes países del mundo, incluyendo a Colombia”.
Consecuente con este llamado, señaló el mandatario, Cartagena se ha vinculado desde hace dos años a esta gran iniciativa. “Es necesario que gobiernos y ciudadanos tengamos siempre presente que esta fecha es simbólica y propicia para la presentación de informes y balances, pero que dadas las circunstancias, el Día de la Erradicación de la Pobreza debe ser todos los días del año, y en algunos casos, como el nuestro, aún resultan pocos”, sostuvo.
Dijo además, que la mejor demostración de que erradicar la pobreza no requiere esfuerzos imposibles, cuando existe voluntad. “Es que tres economistas norteamericanos lograron construir una tesis, que parte de la misma, en vez de formular grandes preguntas sobre la pobreza, señala que es más efectivo hacer pequeñas preguntas de investigación, para poder alcanzar mejores resultados al momento de intervenir áreas como la salud infantil, la educación, la definición de métodos para resolver los problemas asociados a este flagelo. Por esa premisa, aparentemente sencilla, el comité de la Academia Real de Ciencias Sueca le concedió hace pocos días a estos tres investigadores el Premio Nobel de Economía.
“Si bien Colombia, en el Caribe y Cartagena, no tenemos premios Nobel de Economía, si contamos con connotados investigadores que también han planteado fórmulas y métodos para acabar con la pobreza extrema, pero han sido sistemáticamente desatendidos por quienes tienen las posibilidad de impulsar estos procesos”.
Pereira Caballero recordó que desde su labor en el ejercicio de lo público, siempre ha trabajado con una perspectiva de desarrollo ligada a la superación de grandes desigualdades, de superar la enorme brecha social que representa un lastre histórico para nuestra ciudad. “Ese compromiso el que me llevó a crear como congresista la llamada Ley del Sitio, que representa un considerable aumento del presupuesto de la Nación para invertir en la ejecución de grandes proyectos de impacto social, y al aceptar el encargo como Alcalde de mi ciudad natal, precisamente aporto lo que esté a mi alcance en la construcción de una ciudad más justa, más equitativa y que ofrezca oportunidades de movilidad social”.
Añadió que desde su primer día de encargo dijo que la superación de la pobreza es y seguirá siendo prioridad de su gobierno “Por ello no hemos ahorrado esfuerzos en diseñar y ejecutar estrategias y acciones que comiencen a marcar derroteros para la erradicación de dicho flagelo”.
“A pesar de contar con unos de los más desafortunados indicadores del país por los elevados niveles de pobreza, recibimos con satisfacción los resultados que revelan el impacto de nuestras acciones. 5 mil cartageneros salieron en el último año de la línea de pobreza extrema y más de 35 mil de la línea de pobreza monetaria, según Cartagena Cómo Vamos”.
“Es necesario reconocer que para alcanzar estos logros preliminares hemos contado con la activa participación del Gobierno Nacional, que precisamente en esta oportunidad entrega para nuestro proyecto PES Móvil un bus con capacidad para 34 pasajeros que nos permitirá aumentar las intervenciones en comunidades en situación de pobreza”.
Entre junio de 2018 hasta hoy se han realizado 160 mil intervenciones, es decir 10 mil más que las realizadas en los años 2016 y 2017, con lo que se demuestra el nivel de compromiso de esta administración y la reactivación efectiva del Plan de Emergencia Social Pedro Romero.
Teniendo en cuanta la celebración de esta fecha, para estos dos días (16 y 17 de octubre), “recorreremos zonas vulnerables llevando comedores comunitarios, mejoraremos viviendas y entornos en zonas vulnerables, entregaremos unidades productivas, elementos deportivos, fortaleceremos los Centros de Adultos Mayores, iniciativas que se trabajan con pacientes oncológicos; entregaremos becas de educación superior a jóvenes en situación de pobreza, fortaleceremos a los comerciantes del nuevo Mercado de Santa Rita, se harán jornadas de identificación de migrantes venezolanos, jornadas de afiliación en salud, se hará la Feria de la Empleabilidad ofreciendo 300 empleos y se entregará una huerta comunitaria en el bario Boston.
Por su parte, Susana Correa, directora de Prosperidad Social, reconoció todo el trabajo que se viene desarrollando por parte del PES en Cartagena.
Motivó a seguir aunando esfuerzos por lograr que este programa llegue a la mayor cantidad de ciudadanos cartageneros y residentes que requieren del apoyo del gobierno.
Aprovechó para contar algunos detalles de cómo se logró el aporte del bus que hoy sirve para que Cartagena tenga una mayor atención de sus ciudadanos.
Así mismo, Javier Posada, director del Programa de Emergencia Social PES Pedro Romero, ratificó el trabajo que se viene haciendo en la ciudad por llegar a los más necesitados. “Seguiremos trabajando para que podamos disminuir estas cifras que tanto nos afectan como ciudadanos”, sostuvo.
Recalcó que las cifras han comenzado a mejorar y seguirán bajando gracias al trabajo mancomunado de todas las dependencias de la Alcaldía y de otras entidades privadas.