Somos más de 973.045 habitantes… difícil creerle al DANE

“No estamos de acuerdo con los 973.054 habitantes que tiene Cartagena, según el DANE”: Alcalde Pereira Caballero

“Insistimos en la revisión y corrección del censo poblacional”.
Cartagena de Indias D. T. y C., 16 de octubre de 2019. El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, en carta enviada a Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), recalcó no estar de acuerdo con las nuevas cifras entregadas por esa entidad respecto al número de habitantes que tiene la ciudad, que es de 973.045 habitantes.
“Con gran expectativa los habitantes de Cartagena y la Administración Distrital que presido esperábamos la anunciada rectificación de los resultados del Censo de Población y Vivienda de Colombia 2018, realizado por el Departamento Nacional de Estadísticas – DANE- y que de manera errónea fijó en 887.946 el número de habitantes de la capital del departamento de Bolívar”.

Señaló que como respuesta “a nuestra petición sustentada, se nos señala una nueva cifra (973.045 habitantes), que a pesar de la corrección, sigue estando muy por debajo de la población real de Cartagena en su cabecera y en corregimientos, lo cual frustra la expectativa de contar con nuevos elementos de autonomía y mejor desarrollo para la ciudad que tiene las característica y complejidad de un gran centro urbano”.

Conforme a lo expresado, “me corresponde en representación del Distrito de Cartagena, señalar nuestro desacuerdo con la cifra señalada, manifestándole que prevalecen las inconsistencias sobre las cuales se sustentó el reclamo de su revisión y ajuste; pues siguen siendo contrarias a las propias proyecciones del DANE, según las cuales a 2017, Cartagena contaría con una población de 1.024.882 personas”, dijo el mandatario.

La nueva cifra poblacional de Cartagena no es consecuente con los registros en la base de datos de Sisbén Cartagena, plenamente depurada, que a corte de mayo de 2019 tiene registradas 842.753 personas, y del régimen contributivo, que sumados, superan de lejos un millón de ciudadanos. Ello sin incluir el creciente flujo migratorio que ha recibido la ciudad en los últimos años.

“De igual manera, nuestro desacuerdo radica en que la información estadística que genera el Censo Oficial es referente obligado para que diferentes instituciones públicas y privadas tomen decisiones sobre políticas públicas; se definan recursos presupuestales e inversión en el desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad; incidiendo ello en un mejor bienestar social, empleo, vivienda, salud, y la migración, entre otros aspectos, por los cuales ha venido luchando mejorar esta ciudad”.

Indicó el alcalde Pereira que al ser evidente la afectación de los procesos de crecimiento de este ente territorial, “insistimos en la revisión y corrección del censo poblacional, dada las profundas diferencias entre la realidad poblacional de Cartagena y los nuevos datos estadísticos. Consecuente con esta solicitud, es indispensable para atender la misma, la realización de las investigaciones necesarias para contar con una cifra que sea técnicamente irrefutable, y se le pueda certificar a Cartagena su población real”.

Reiteró el ofrecimiento de la Administración Distrital y la articulación con diferentes entidades conocedoras de la realidad local, para iniciar un proceso concertado de profunda revisión de los resultados anotados, para brindarle a Cartagena una justa oportunidad de ser bien contada.