Poco cambiará el Concejo de Cartagena – Análisis (1) de John Zamora

Análisis de John Zamora (Director Reista Zetta).-  Las campañas cerraron. Queda la última semana para organizar la logística y dar los últimos toques a la preparación del debate del 27 de octubre. El trabajo está hecho y todo depende de lo que se haga el próximo domingo. De nada servirán caminatas, reuniones, visitas, despliegue en medios y redes, si todo falla el día de elecciones.

A menos de una semana ya cada cual sabe cómo está: si hizo lo que le correspondía, si quedó corto, o tiene razones para el optimismo.

Recordemos que no todos tienen el mismo propósito: unos se inscribieron para llegar al Concejo; otros para “contarse”, o son puro relleno de lista, o cumplen con una instrucción de partido, o están mamando gallo, o tienen una empresita para vender votos… en fin.

Revista Zetta consultó dirigentes políticos, analistas y antecedentes estadísticos; comparó proyecciones y auscultó las campañas, y perfiló una conformación del Concejo donde la renovación no llegará. Como todo perfil, tiene un margen de variables que pueden hacer que la cifra repartidora juegue a favor o en contra de algún partido. Es decir, puede que un partido termine con una curul más de la que le calculamos, o una curul menos, pero serán dos o tres casos, según estimamos.

El Concejo 2015-2019 ha tenido una imagen desastrosa por el escándalo de su primera decisión: la anómala elección de la contralora Nubia Fontalvo, y las órdenes de captura que hicieron que por un año el Concejo sesionara con ocho cabildantes.

Las estructuras políticas allí comprometidas mantienen sus cartas, y continuarán con presencia mayoritaria. No se advierte un movimiento ciudadano que represente renovación de rostros y costumbres políticas, lo que le impondrá un reto a la nueva conformación: o seguir en lo mismo o reinventarse y construir la confianza que el actual Concejo no generó.

Por mal que les vaya, al menos 10 de las estructuras con curul hoy en el Concejo, se mantendrán. Y por lo menos otras cuatro provendrán de grupos tradicionales. Es decir, a lo sumo habrá 4 curules realmente renovadas, y ese es un cálculo exagerado.

En las elecciones de 2015 hubo 376.736 votos de 722.004 personas habilitadas, de los cuales 336.130 fueron votos válidos, 23.639 votos en blanco, 20.008 votos no marcados y 20.598 votos nulos.

El umbral estuvo en 8.845 votos, y los partidos que no lo alcanzaron fueron Polo Democrático, Todo por Cartagena, Mira, Aico y UP.

En esta ocasión, el Polo está aliado con MAIS en la coalición Alternativa Cartagena, Mira con Centro Democrático, Todo por Cartagena desapareció, lo mismo que Opción Ciudadana. Se presentan partidos emergentes como ADA, Colombia Justa Libres, Colombia Renaciente, y AICO reincide.