Listas al Concejo: probabilidades y circunstancias – Análisis (4) de John Zamora

Partido Conservador

El partido Conservador colocará la mayor votación, pero la cifra repartidora hará que alguien con cinco mil votos no esté seguro.

Todos dicen que la mayor votación será de Rodrigo Reyes Pereira, pues reflejaría así la cercanía con su primo Pedrito Pereira, actual alcalde de Cartagena. Óscar Marín obtuvo más de cuatro mil votos hace cuatro años, desde hace casi dos años tiene curul, tiene respaldo de la Casa Montes, está reforzado con Carlos Féliz, Ríos de Vida y otras alianzas. Cristian Herazo combina dos grupos, el del exalcalde Quinto Guerra y del exconcejal Zaith Adechine, más otros respaldos; Fernando Niño tiene Casa Montes más otros respaldos; Rafael Meza y David Caballero tienen el respaldo de la Casa Blel, pero hay que recordar que ese grupo tiene candidato propio a Gobernación, y Meza está mejor organizado. Esta lista tendría cuatro curules seguras y otra probable.

Se fueron los votos de Edgar Mendoza al partido Liberal, de Libardo Díaz a ASI, lo mismo que William López para su yerno Jakobo Fonseca a ASI, pero llegan otros, como siempre sucede en política.

Igual sucede en Cambio Radical, donde Antonio Salim Guerra se llevó los votos para ASI con Carolina Lozano.

 

Cambio Radical

En Cambio Radical llegan votos frescos de Carlos Manuel Jiménez y Carlos Raad de la Ossa, hijo de Adolfo Raad y quien tiene unidos a todos sus tíos como Miguel Raad y Elías Raad. Carlos Barrios Gómez y Wilson Toncel lucen consolidados, mientras que Luis Cassiani conserva votación pero no con la fortaleza de cuatro años atrás, por lo que podría quedar fuera. También contarán los votos de Juan Carlos Zárate.

 

Partido Liberal

Hernando Piña tiene la confianza del senador Lidio García y debe ser la más alta votación liberal. Luego está Javier Curi, quien tiene una bujía incandescente en su hermana Marta Curi, metida de lleno es esta campaña. Para afortuna de la lista, hay gente con trabajo y votos, comenzando por el actual concejal Erich Piña, que se ha sabido reinventar. Está Rito Pérez, hermano del actual concejal William Pérez; Katia Mendoza, con los votos de sus hermanos Víctor y Edgar Mendoza; Boris Anaya, quien volvió a hacer fórmula con su hermano Alfonso Anaya Lorduy, y Gloria Estrada, quien puede ser la sorpresa. En esta lista están los veedores David López y Rafael Castro, quienes comprobarán que una cosa es fiscalizar y otra elegirse. Bruno Hernández es una incógnita, pero aportará votos significativos. Pueden ser tres curules, tal vez.

 

Partido de la U

El partido de la U tiene tres veteranos que saben poner votos: Lewis Montero, César Pión y Duvinia Torres, la consentida de la Casa García Zuccardi. El riesgo es que son los únicos que ponen alta votación, el resto de la lista es una incógnita, como José Luis Barbosa y Luis Alfonso Quintero.  ¡Cuidado y se ahoga alguno de estos históricos! Por eso el asterisco. Si eso pasa, el favorecido podría ser ASI.

 

Partido ASI

El partido ASI tendría dos curules seguras y podría llegar a tres si la cifra repartidora juega a su favor. Se ve fuerte por trabajo y organización Liliana Suárez, esposa del actual concejal Ronal Fortich, quien podría colocar la más alta votación de esa lista. Pero hay dos mujeres con trabajo a fondo: Shirlis Beleño, con respaldo de los comerciantes de Bazurto, como Guillermo Ramírez, y Carolina Lozano, del grupo de Antonio Salim Guerra. Hay liderazgos consolidados como el de Jakobo Fonseca (reforzado por su suegro William López) y Libardo Díaz, que hace cuatro años obtuvieron copiosa votación. También podrían aportar interesantes votos Laureano Curi, Luis Díaz Ramírez (grupo Madera) y Eduardo Carballo. No cuenten con Pedro Borré, cuya candidatura anduvo errante y estará muy por debajo, a diferencia de Bobby Pinedo, cuyo reto es retener la curul de su compañero de grupo Américo Mendoza.

 

Alianza Verde y Centro Democrático

Los minoritarios que obtendrían una curul serían Alianza Verde y Centro Democrático, que se perfilan mejor que Polo Democrático, al que no le alcanzarían los votos para elegir a David Múnera, uno de los mejores concejales que ha tenido Cartagena.

En Alianza Verde se ve sólida Judith Díaz, que heredó el grupo de su tío Carlos Díaz Redondo y tiene a su primo Álvaro Redondo trabajando a todo vapor. Los llamados disputarle la supremacía son Fabio Castellanos, Vivi Miranda y Sergio Mendoza, pero en la lista hay gente que podría dar sorpresas como Lúder Ariza, Hístar Ariza o Albeiro Morales.

El Centro Democrático tiene un gallo de 25 años de edad, que puede estrenar curul: Luis Roberto Ballestas. Tiene discurso, plataforma y ganas. El uribismo también tiene a Yasir Anaya, Álvaro Venecia, Luis Caraballo y al partido Mira en pleno, que les conviene mucho esta alianza porque se suman recíprocamente.

A diferencia de 2015, cuando la lista fue cerrada y sin alianza, y solo se vio el trabajo del Mello Otoya, en esta ocasión hay más gente trabajando y la lista es abierta, incluyendo al Mira, lo que fomenta la competencia interna y eleva la votación.