Acuerdo para la comercialización del ñame

En Cartagena, capital del departamento de Bolívar se realizó Expo-Ñame, un gran lanzamiento de la cadena del ñame y sus derivados. Asistieron a este encuentro el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, el director de la Unidad de Restitución de Tierras Andrés Castro Forero, el director de la Agencia de Cooperación Coreana Park Jongmin y las asociaciones de campesinos de Bolívar.

 

A través de un conversatorio, se definieron las rutas para vincular de una manera estable y definitiva al ñame tanto en los mercados nacionales e internacionales, a través del fortalecimiento de los encadenamientos productivos.

 

«A través de esta feria de negocios estamos realizando un lanzamiento oficial de la cadena del ñame,  que mejorará considerablemente los niveles de ingresos a nuestros productores del campo. Los estaremos  acompañando desde el Ministerio para que puedan mejorar sus condiciones de comercialización «, expresó el ministro de Agricultura Andrés Valencia.

 

Con la firma de este acuerdo de comercialización, los productores de ñame del campo bolivarense, ya cuentan con un mercado mucho más seguro a partir del respaldo del ministerio, el gobierno departamental y los empresarios. Luego entonces , esa gran sobreproducción que en un pasado no tenía salida, hoy cuenta con todo el acompañamiento y la asistencia técnica por parte del Estado.

 

«Desde nuestro gobierno nos propusimos que el ñame fuese un producto reconocido por el Ministerio de Agricultura para que se le pudiera brindar todas las condiciones necesarias para su comercialización y transformación en todos sus derivados», agregó por su parte Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar.

 

En Bolívar se producen más de 500 mil toneladas de ñame, lo que representa el 40% de la producción a nivel nacional. Por ello, desde hoy se abre un nuevo horizonte de oportunidades, para que este gran producto pueda estar presente en la mesa de todos los colombianos y los mercados internacionales a través de esta gran gestión que lidera el gobierno bolivarense, para superar la falta de oportunidades que durante tanto tiempo han golpeado a los campesinos de la región del caribe colombiano.