Delirio por capacitaciones raja a Escuela de Gobierno y Escuela Taller en el Concejo

Insatisfechos se declararon los concejales con los informes presentados por los directores de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Robinson Mena, y Escuela Taller Cartagena de Indias, Claudia Navarro, entidades que según el criterio de los concejales deben replantearse y dejar de competir en capacitaciones con otras dependencias del gobierno, sin ninguna articulación ni impacto para la población beneficiada.

La Escuela de Gobierno y Liderazgo está solicitando un presupuesto para la próxima vigencia de $6.650 millones para adelantar los programas: Encuentro con mi gente, Buenas Prácticas Ciudadanas, Formación para el Barrido Social, Liderazgo y Democracia; Inclusión Social, entre otros, cuya ejecución superan los $500 millones de pesos cada uno en capacitación.

Para la concejal de la U, Duvinia Torres Cohen, la Escuela de Gobierno perdió su norte y tiene que ser sometida a una reingeniería y convertirse en lo que era antes; una Escuela de Alto Pensamiento, generadora de conocimiento. “Hoy la escuela de Gobierno, es otra secretaria de Participación Ciudadana. Propongo que los recursos que están pidiendo no se den. La Escuela de Gobierno, es una herramienta de transformación de Cartagena; por eso se llama de Gobierno y Liderazgo”.

El concejal Liberal Javier Curi Osorioc fue claro en manifestar que todos los programas sociales de esta escuela dirigida a la comunidad han fracasado, por el poco impacto que se genera. “Esta escuela debe redefinirse para que estudie y proponga los diagnósticos de lo que necesita la ciudad”.

El concejal Ronald Fortich consideró una falta de respeto la información recibida, toda vez que parecen indicar como una constante la realización de capacitaciones para justificar el gasto del presupuesto y el impacto es cero. “No existe un mejoramiento en la calidad de vida de la gente pobre de Cartagena”.

Américo Mendoza, concejal de ASI, manifestó que la Escuela de Gobierno compite con las alcaldías locales para saber cuál capacita más. “Aquí existe un problema de fondo que debe ser redefinido en torno a las verdaderas funciones de la Escuela de Gobierno y Liderazgo”.

César Pion González, concejal de la U, es del criterio que se congelen los recursos para la Escuela de Gobierno y Liderazgo, con el objetivo de esperar el programa de gobierno del próximo alcalde, ya que los objetivos cambian. “Que la Escuela de Gobierno de hoy, realice un estudio sobre temas prioritarios que necesita la ciudad y se le presenten al nuevo alcalde para que defina qué es lo que necesita la ciudad”.

El concejal Conservador Oscar Marín indicó que la naturaleza de la Escuela de Gobierno es adelantar los procesos para la transformación interna y no externa como se viene planteando. “El Fortalecimiento interno significa capacitar a los funcionarios en busca de la excelencia en la administración pública”.

El concejal de Cambio Radical, Antonio Salim Guerra, se preguntó qué hace una escuela de formación para el trabajo y del desarrollo humano, que capacita a 525, con un presupuesto de $6.000 millones y se gasta $316 millones en abogados, es decir $25 millones mensuales en abogados con sueldos de $8, $6 y $5 millones. Se gasta $1.848 millones en funcionamiento administrativo y $1.180 millones en docentes; es decir, el 60% de su presupuesto se va en funcionamiento y sólo el 40% es para capacitar a los aprendices. “Creo que se debe aumentar el presupuesto para la formación y disminuir los gastos”.

La concejal de la U, Duvinia Torres Cohen destacó que el informe presentado se encuentra incompleto, porque la directora de la Escuela Taller, no reportó, lo que recibe por la administración de los monumentos históricos y fuertes. “La Escuela tiene dos misiones: La formación y la administración de los fuertes y esos ingresos que recibe por la entrada de los turistas al Castillo de San Felipe, son dineros públicos que tienen que ser reportados. Para mí, lo que piden es exagerado”.

El concejal Conservador, Oscar Marín hizo la claridad que los funcionarios deben explicar qué hicieron con el presupuesto del 2019 y hacer un balance de gestión para poder aprobar el presupuesto de la vigencia 2020. “Aquí se manejan recursos de los monumentos históricos, que no son reportados”.

El concejal de ASI, Américo Mendoza hizo el análisis de la totalidad de los estudiantes de la Escuela Taller, 525, con el presupuesto aprobado en el 2019, que son $6.000 millones y manifestó que cada uno de los estudiantes le cuestan al Distrito $12 millones de pesos, cifra ésta que es más elevada, que lo que paga un estudiante en una universidad privada. “Las cifras son astronómicas y me pregunto: Para qué esa cifra de $8.000 millones?

La concejal Angélica Hodeg, miembro de la comisión de presupuesto, también se preguntó: ¿Por qué si en el 2018, con un presupuesto de $300 millones se capacitaron 205 estudiantes y este año, con un presupuesto de $6.000 millones se llegó a 525? Así mismo, preguntó qué es de la vida y dónde están ubicados los 6.500 jóvenes que han capacitado a lo largo de la existencia de la Escuela Taller Cartagena de Indias?