Dumek Turbay: El artífice de los Juegos Nacionales en Cartagena y Bolívar

La persona que tiene el arte de conseguir lo que desea es un artífice. Dumek Turbay, como Gobernador de Bolívar, consiguió que los Juegos Deportivos Nacionales tuvieran a Cartagena y Bolívar como sede, no sin antes haber competido con otros departamentos, luchar por convencer al entonces presidente Juan Manuel Santos, al actual Iván Duque, y entenderse con los sucesivos alcaldes de Cartagena.

El momento en que el pebetero comience a alumbrar con el fuego deportivo en la inauguración de este viernes, se cristalizarán los desvelos de estos cuatro años de mandato, en los que apostó el todo por el todo.

Cuando el tiempo apremiaba y las esperanzas se diluían, Dumek Turbay mantuvo en alto la bandera, le plantó cara al gobierno nacional y logró que saliera “humo blanco”.

Hizo de Bogotá una especie de “sede alterna” para cabildear los juegos, especialmente en Coldeportes, ahora Ministerio del Deporte, y Presidencia de la República.

Convenció al entonces alcalde Manolo Duque para que embarcara al Distrito en esta aventura, y aunque Manolo provenía del periodismo deportivo, el que remaba a plena potencia era Dumek.

Convenció a gobernadores del Caribe, convenció a ministros y dirigentes gremiales, y finalmente convenció a Juan Manuel Santos. Todos recuerdan el acto en el parque lineal de Crespo cuando el entonces presidente anunció que la sede le fue otorgada a Cartagena y Bolívar.

También supo hacer equipo con el presidente Iván Duque, asegurar recursos, y coordinar con su entrante director de Coldeportes (hoy Ministerio), Ernesto Lucena, y lo puso a “pedalear” con la Chechy Baena, otro acierto de su gestión. Una mujer campeona de patinaje, con liderazgo y credibilidad, fue la aliada perfecta para poner en marcha toda la organización. El equipo lo completó con el Comité Olímpico Colombiano, que entró en la sintonía del Bolívar Sí Avanza.

La importancia de esta apuesta fue entendida por los sucesivos alcaldes de Cartagena, y los Juegos Nacionales se blindaron de la inestabilidad en el gobierno distrital. Sergio Londoño, Yolanda Wong, Quinto Guerra y Pedrito Pereira interpretaron el entusiasmo de Dumek y estuvieron a la altura para que los escenarios de Cartagena de Indias estuvieran listos.

Cuando faltan 45 días para entregar el mandato, Dumek todavía no está en plan de hacer balances sino de inaugurar una obra más de su gobierno, que se suma a lo logrado en materia de conectividad vial, saneamiento básico, inversión social para el campesinado, cultura, turismo y economía naranja, entre otras áreas.

Serán dos semanas de Juegos Nacionales, un espléndido moño para cerrar el gobierno de resultados. Bolívar sí avanzó.

Dumek animó al alcalde de Cartagena y al de Magangué para comprometerse y hacer equipo para obtener la sede.

En Bogotá se presentó la candidatura, en competencia con otros departamentos.

La fuerza de la cultura cartagenera y bolivarense fue vital para darle sustento a la candidatura.

Tras inquietante incertidumbre, por fin el presidente Santos anunció que la sede de los Juegos la obtuvo Cartagena y Bolívar.

Dumek supo entenderse con el nuevo presidente Iván Duque y su director de Coldeportes (hoy Ministerio) Ernesto Lucena.

Checy Baena con su liderazgo y carisma, el alcalde Pedrito Pereira con su férreo compromiso, el presidente Duque con su respaldo.

La sede es de Cartagena y Bolívar. Sonrisa de satisfacción del Gobernador de Bolívar.

Fredy Marimón es el deportista más destacado de los Juegos Nacionales, símbolo de superación y eliminación de barreras.

Cartacho es la mascota de los Juegos, elegida por concurso.

El país deportivo reconoce el liderazgo de Dumek Turbay.

El Ministro de Deporte, Ernesto Lucena, pedaleó y se puso los zapatos para hacer realidad los Juegos, un aliado firme de Dumek.

Intensas jornadas, incluso bajo la lluvia, para hacer realidad los Juegos.

 

En Cartagena, el Presidente Iván Duque recorrió en compañía del Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, el sitio donde se está construyendo la Unidad Deportiva Rocky Valdez, uno de los principales escenarios de los XXI Juegos Nacionales.

Serán los mejores Juegos de la historia.