Funcionarios del Distrito: ¡a hacer pública su declaración de renta! – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen (China)

Por Álvaro Royo (especial para Revista Zetta).(Xiamen – China).-  Todos los funcionarios sin excepción, los antiguos que piensan continuar, y los nuevos que aspiran a serlo, tienen el obligatorio deber moral de hacer pública su declaración de renta, como señal inequívoca de que las cosas van a cambiar, empezando por nuestro Alcalde electo.
Hablábamos en nuestro articulo pasado de cuáles son las líneas rojas que tiene un funcionario público para que realmente lo sea, y mencionábamos que el funcionario no puede ser un tipo millonario a menos que haya recibido una herencia, y no puede llegar a trabajar al Distrito con la idea de utilizar su posición de poder para hacer dinero o enriquecer a su entorno.
Es un tema bastante complicado porque lo llevamos en nuestro ADN y creemos que las cosas se manejan así, que ser funcionario público quiere decir enriquecerse y tener privilegios que el ciudadano normal no tiene. Tremendo error.
Y es que siempre lo hemos podido observar así, ¿quién no ha ido a un espectáculo público, llámese concierto musicales, corridas de toros, reinados de belleza o partidos de fútbol con boletas que los empresarios que organizan el evento tienen que regalar producto de la extorsión que sufren por parte de los funcionarios que la exigen para que este pueda llevarse a cabo? ¿Los delincuentes que extorsionan a los comerciantes en los barrios y que tanto le cuesta a la Policía luchar contra ellos aprendieron de estos dirigentes, que diferencia a estas dos extorsiones? Pues que el uno tiene un arma de fuego y el otro el arma de no firmar la realización del evento, pero son actos delictivos por igual, ambos deben ser denunciados ante las autoridades, y el funcionario público que tenga una boletas gratis debe ser rebajado al mismo nivel del atracador y extorsionista callejero. Tener unas boletas gratis para un evento debería avergonzarnos por vulgares cacheteros.
El otro punto horrible y espantoso a erradicar de la administración publica es la utilización por parte de politiqueros de las diferentes dependencias como su empresa personal para quitar y poner funcionarios apunta de OPS o de contratos fijos como les dé la gana, las recomendaciones personales burlan y se saltan el estudio de la hoja de vida por parte de los departamentos de recursos humanos que solo están para recibir la llamada y saber a quién le dan empleo y a quien no, y no solo eso, están súper documentados los casos de los cobros de extorsiones a estos recomendados representados en el 10, 20 y hasta el 30% mensual del salario de la persona que emplean. Son unos miserables!
A estos ciudadanos que están siendo extorsionados por esos politiqueros les recomendaría que se armen de valor y denuncien quien les esta vacunando, grábenlos con su celular o pongan a alguien que lo haga mientras le hacen el pago y llévenlos a las autoridades, la ciudad y sus hijos y futuras generaciones se lo agradecerán.
Vi en la televisión que en Cali ya denunciaron a una Concejal que venía extorsionando a varios de sus recomendados.
Hay que llenarse de coraje y determinación para empezar a cambiar esas prácticas porque el mandato del 27 de octubre pasado fue clarísimo, cero corrupción en la administración del distrito que esos malhechores son los que le enseñan y dan origen a los que están en la calle
Exponía en diferentes escenarios nuestro alcalde electo cuando solo era un candidato más, que la raíz de todos los males de Cartagena están en la corrupción, era un mantra que repetía una y otra vez y hay que ver que la idea vendió tanto que la gente salió en masa a votar por él, por el Candidato anticorrupción.
Ha vuelto popular su manera especial del saludar con un anti corruptivo saludo como muestra que el asunto va en serio.
Ahora hay que pasar del discurso al hecho y una buena señal debe ser, hacer pública la declaración de renta de todos de los funcionarios públicos, el que no quiera o no pueda que se vaya, pliegos tipo únicos de licitación, instalación de pantallas gigantes en varias plazas públicas de la ciudad con movimientos en tiempo real de los dineros de la alcaldía porque no todos los cartageneros tienen acceso a un computador y ellos tienen derecho a ver cuánto ingresa y en que se invierte su dinero diariamente, como hacen en todas la bolsas del mundo, si las instalan para ver partidos de futbol porque no para algo más importante como es el manejo y la transparencia de sus recursos?
El ejemplo empieza por casa, por eso desde este primero de enero debe haber borrón y cuenta nueva en lo que a mal manejo del Distrito se refiere, y dejar bien claro que las cosas se van a hacer de otra manera y que realmente van a cambiar.
Una lista básica y bien corta sería:

1. Que sea mal visto e inmoral recomendar a alguien para trabajar en el Distrito, quien quiera trabajar en la Alcaldía que utilice los conductos regulares porque las hojas de vida van a tener peso y la meritocracia debe marcar el camino. Hay que creer que la selección de personal no va a estar secuestrada por los politiqueros y las recomendaciones personales. Hay que pensar y creer que eso ya se terminó.
2. Que sea de obligatorio cumplimiento hacer pública la declaración de renta de los últimos 5 años para nuevos y antiguos funcionarios, quien no lo haga debe salir, o no entrar.
3. Que no se haga una sola licitación publica sin el pliego tipo. Que no se fraccionen contratos y que no se entregue uno solo a dedo.
4. Guerra frontal a las OPS tipo corbata.

Thinking.
En el actual esquema del manejo del personal del Distrito sabemos que el trabajo de uno lo hacen 3, en la empresa privada el trabajo de 3 lo hace uno. Para sacar adelante a Cartagena y por todas estas décadas perdidas hay que mentalizarse a trabajar por ella haciendo con gusto el trabajo de 6!

Como siempre allí está mi email a pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!
Álvaro Royo Bárcenas
enchina@gmail.com
www.alvaroroyo.com
0086-13559231344