Concejo aprobó presupuesto de $1.9 billones para 2020

El Proyecto de Acuerdo 182 fue aprobado en segundo debate en el Concejo de Cartagena y mediante el cual se adopta el Presupuesto de Renta, Recursos de Capital, Recursos de Funcionamiento, Recursos a la Deuda del Distrito, Fondos Especiales e Inversiones para la vigencia del 2020 por cuantía superior a $1.9 billones.

Del total del presupuesto aprobado, $1 billón 400 mil millones son para inversiones y $600 mil millones para gastos de funcionamiento. Este proyecto de presupuesto fue presentado bajo ponencia favorable de David Caballero, coordinador, y ponentes Javier Curi Osorio, Lewis Montero Polo, Cesar Pión González, Américo Mendoza y Angélica Hogde.

Así fueron aprobadas dos enmiendas al proyecto de acuerdo del presupuesto para la vigencia de 2020, las cuales tienen que ver con que el alcalde no tiene facultades para la firma de contratos por APP, las cuales tiene que pedir al Concejo, y la otra enmienda tiene que ver con que los recursos destinados a la firma Invest In Cartagena, no sean destinados a ella sino a la Empresa de Economía Mixta Promotora Cartagena, que fue creada por Acuerdo Distrital para la promoción de la ciudad y el fomento empresarial.

Alcalde William Dau envió sugerencias de modificaciones

El día 9 de diciembre fue radicado un documento al Concejo firmado por el alcalde electo William Dau Chamatt y un equipo económico de la Universidad Tecnológica de Bolívar, donde se solicita algunas modificaciones a los rubros del presupuesto en los sectores de Educación, Transcaribe y lo relacionado con el saneamiento Fiscal y Financiero. El concejo no acogió estas recomendaciones por falta de tiempo.

El concejal de la U, Cesar Pión González destacó que en reiteradas ocasiones la corporación invitó al alcalde William Dau y su equipo económico para que participara del estudio del presupuesto y llegaron las sugerencias a última hora. “El alcalde William Dau la oportunidad proyectos para adoptar, cambiar o modificar a partir de enero del 2020, las normas que den lugar”.

El conservador Rodrigo Reyes Pereira consideró ese documento como una falta de respeto para con el Concejo de Cartagena, al hacer cuestionamientos como por ejemplo: «¿expliquen las razones por las cuales se aumentan los gastos de funcionamiento y se disminuyen los gastos de inversión? Y así consecutivamente nos hacen preguntas para los sectores de educación, Transcaribe, sobretasa del Medio Ambiente, y Saneamiento Financiero, mostrando un desconocimiento de la situación real del Distrito”.

El concejal del ASI, Américo Mendoza, destacó que al Concejo no le daba el tiempo de entrar en una concertación con la próxima administración, indicando que el Plan Operativo Anual de Inversiones, requiere un estudio riguroso, que en los actuales momentos no era viable. “El alcalde puede establecer las metas fiscales que quiera y no puede este concejo poner metas de ajuste fiscal”.

El presidente del Concejo, Rafael Meza Pérez indicó que cuando el próximo alcalde tenga aprobado su Plan de Desarrollo podrá modificar para adecuar el presupuesto a las ejecuciones que priorice. “Este presupuesto que aprobamos, le deja un programa de saneamiento fiscal y financiero, que tiene que ver con el pago de todas las obligaciones del Distrito y que este año se han agudizado más por la lluvia de embargos que ha sufrido las arcas del Distrito y que sobrepasan los $70 mil millones. El actual presupuesto deja un capítulo especial, que no es otra cosa, que una reorientación de rentas para atender todas las obligaciones o deudas, que se han visto agudizadas en este año por los múltiples embargos que ha sufrido el Distrito”.

Clausura de sesiones ordinarias

El presidente del Concejo Rafael Meza Pérez en sus palabras de clausura del tercero y último periodo de sesiones ordinarias 2016-2019, expresó que la corporación le ha cumplido a la ciudad con importantes proyectos de acuerdo de impacto social. Meza Pérez destacó la legalización de predios a sectores como San José de los Campanos y Santa María, que le garantiza la propiedad de sus viviendas a miles de cartageneros; así mismo como la modificación al Estatuto Tributario, la aprobación de recursos para la recuperación del Canal del Dique, el proyecto de garantías laborales para el grupo de Salvavidas; entre otros.