ACNUR entrega al PES PR 12 Unidades de Rescate Humanitario

La atención a la población migrante venezolana y colombianos retornados se ha convertido en prioridad para el Plan de Emergencia Social Pedro Romero en cuanto al acceso a la oferta institucional que les permita el goce de derechos básicos, al punto de ajustar diferentes programas a las necesidades reales de este grupo poblacional, con el propósito de brindarles condiciones dignas de estadía.
En ese sentido, es clave resaltar el papel de actores estratégicos liderados por Secretaria General, Cooperación Internacional y Agencia de Cooperación de las Naciones Unidad de los Refugiados, ACNUR, cuyas potencialidades han permitido fortalecer los puntos de intervención, permitiendo alcanzar integralidad en los proyectos emprendidos.
Por todo lo anterior, desde la dirección de el Plan de Emergencia Social Pedro Romero, se solicitó apoyo para las iniciativas de la entidad con la población migrante, por medio de la entrega de 12 RHU (Unidad de rescate humanitario), las cuales tendrán destinaciones diferentes, ubicadas en zonas trascendentales a la demanda de la población migrante.
Las Unidad de rescate humanitario solicitadas por el PES PR, fueron ubicadas en los siguientes sectores:
1. La Paz
2. Nelson Mandela, sector 20 de Enero
3. Nelson Mandela, sector Campo Bello
4. Nelson Mandela, sector Las Vegas
5. Cerros de Albornoz, sector Nueva Israel
6. Sucre
7. Tres de Junio
8. Cerros de Albornoz, sector Los Girasoles
9. Cerros de Albornoz, sector La Paz
10. La Unión de Dios
11. Fredonia
12. Líbano
Estas RHU, tendrán las siguientes funciones:
• Cursos de manipulación de alimentos, de cajeras, de mercadeo, emprendimiento.
• Actividades de generación de Ingresos
• Jornadas de vacunación y de afiliaciones a EPS
• Formación en mecanismos alternativos de solución de conflictos y derechos humanos
• Jornadas de identificación para la población venezolana
Por su parte el director del PES, Javier Posada Meola, dijo: “son buenas noticias para las comunidades que además encontraran en estos sitios una nueva oportunidad para construir nuevos paradigmas de integración ciudadana y de erradicación de la pobreza”.
Las comunidades beneficiadas por las unidades de rescate humanitario, se mostraron satisfechas ante esta entrega y se comprometieron a realizar un excelente aprovechamiento de estas.