Momento de las cuentas – Opinión de Danilo Contreras

Por Danilo Contreras (Especial para Revista Zetta).-  El gobernador Turbay me encargó como Secretario de Agricultura desde junio de 2018 hasta la fecha. Me designó sin pertenecer a ningún grupo político y ha respetado mí criterio para adelantar un esfuerzo que ayude a la transformación del campo y por esa vía a la consolidación de la paz, siendo esa su directriz.

Al finalizar vierto, sucinto, un informe de gestión:

1) Fortalecimiento institucional y planeación. La agricultura en Bolívar es pre moderna (exigua tecnificación, escaso crédito, incipiente extensión agropecuaria, carencia de infraestructuras rurales, poca organización de productores); por esto concentramos esfuerzos en proveer instituciones para apalancar cambios. Entendimos que era menester formalizar cadenas productivas promisorias a fin de que las buenas prácticas se replicarán para todas las líneas productivas. Aprovechamos la crísis de precios del ñame en Bolívar (2017) para lograr, en alianza con actores en el territorio (Usaid, Pnud, Koica, secretarias de Sucre y Córdoba y asociaciones), que el Ministerio reconociera el ñame como producto de la canasta agropecuaria. El ñame no existía para el estado Colombiano. Igual esfuerzo se ha iniciado con el aguacate montemariano, con impulso del Ministro Valencia, quien ha expresado que es imperioso sacar nuestro aguacate de la cadena existente pues el Hass opaca las posibilidades de los cultivos en Montes de María. Esto abre un panorama de desarrollo que se debe aprovechar.

Sacamos el primer Plan de Extensión Agropecuaria, para llevar ciencia, innovación y tecnología a nuestros campesinos, siendo este un compromiso de los acuerdos de paz. El PDEA llegará a unos 6.000 productores en 41 municipios y será base para expedir uno nuevo junto con el nuevo Plan de Desarrollo. Destacado esfuerzo de la Asamblea que con la aprobación esta ordenanza permitió que a Bolívar llegará una inversión de la nación por más de $4 mil millones.

2. Fortalecimiento de organizaciones. En un departamento que apenas sale del conflicto armado, se impone reconstruir tejido y empoderar a los campesinos organizándolos. Destacamos la consolidación de la Federación Nacional de productores de ñame para que luchen por su producto tradicional, y la Red de Umatas del Caribe colombiano, creada con más de un centenar de directores de Umatas de 5 departamentos. Entendimos que la Umata es la primera puerta del Estado que toca el campesino y por eso hay que rescatarlas.

3. Nuevas formas de comercialización. Recurriendo a figuras tradicionales como los mercados campesinos, innovamos y logramos que los cartageneros comprarán sin intermediación a nuestros productores. Destacamos la alianza innovadora con Mall Plaza para generar nuevos nichos de comercio. Impulsamos Expoñame, evento que esperamos se repita anualmente.

En riego alcanzó para establecer la mesa por la gobernanza y optimización del distrito de Marialabaja, presidida por el viceministro Javier Pérez, cuyo compromiso es conseguir financiación a los estudios que lo recuperen integralmente, pues las inversiones proyectadas en el Plan Nacional de Desarrollo son paños de agua tibia.

Quedaron muchas tareas, el tiempo nunca alcanza. Fué una experiencia maravillosa.