Mario Restrepo Botero: ¡El Maestro que nos enseñó a vivir!

Por John Zamora (Director de Revista Zetta).-  Gonzalo Arango y Fernando González estaban en la Rectoría del colegio Salesiano, acompañando al padre Mario Restrepo Botero a recoger las toneladas de libros, cuadros, recuerdos y cachivaches que se lleva para Medellín. Ellos, ilustres escritores antioqueños, en su fotos en blanco y negro, bien enmarcados, testigos de esa vorágine interrumpida por los pasos del periodista, que vino a hacer la entrevista.

Una semana atrás, bien entrada la noche, al despedirme le susurré al oído que estaba pendiente una entrevista. “Cuando quieras”, me dijo alejándose cargado de abrazos, saludos, bienaventuranzas y demás muestras de afecto propias de una despedida. Estábamos sus alumnos de toda la vida, de esos que decimos “35 años no son nada”, diciéndole gracias por todo, con placa, pergamino, fotos y protocolo.

Le tenía un regalo pero me abstuve de dárselo, porque era mejor reservarlo para una ocasión más… “exclusiva”… y así fue. Aproveché la cita periodística para entregarle un obsequio que no podrá encontrar en ninguna parte del mundo, por más que lo busque. El mejor regalo para un hombre habituado a “tragar” libros toda su vida, de todos los autores. Era precisamente el libro que no podrá encontrar en ninguna librería, porque sus autores -alumnos del colegio Salesiano, compañeros de promoción- no estamos en ningún banco de datos literario. Es más: el libro ni siquiera está editado o publicado. Son las hojas impresas de computador, metidas en un sobre de manila. Las examinó con curiosidad y las puso aparte, lo que me convenció que esa misma noche las leería. Eso espero.

Sin mayores preámbulos comenzamos la entrevista, un recorrido por reflexiones de la vida moderna, la religión, la familia, el consumismo, el deporte, la pretensión de los grandes capitales por el lote del colegio en Cartagena y, lo que más nos detuvo, la literatura.

Está hecha para formato de radio, que se puede escuchar completa o por capítulos, y que se encuentra disponible en estos enlaces de Soundcloud.com y en la emisora virtual de www.revistazetta.com

 

“Maestro es el que enseña a vivir” – Gran reportaje radial de John Zamora en Revista Zetta con el padre Mario Restrepo Botero (Versión completa).

En la primera parte del reportaje de John Zamora con el padre Mario Restrepo Botero, nos habla de la sociedad de consumo en que vivimos y la comunidad salesiana con voto de pobreza; la pederastia y los efectos en la disminución de vocaciones sacerdotales.

En este segundo capítulo, el padre Mario Restrepo Botero habla de la vocación de maestro y los retos actuales.

Al retirarse de la Dirección del Colegio Salesiano en Cartagena, pasará a un cargo directivo de la Comunidad en Medellín, lo que le permitirá dedicar más tiempo a concluir «La Aventura Literaria».

El padre Mario Restrepo Botero estudió Comunicación Social en Roma y puso sus conocimientos al servicio del sacerdocio y la pedagogía.

 

Mucha preocupación causa la desarticulación de la familia cartagenera, y el padre Mario Restrepo lo constata en un colegio con 1.300 alumnos, donde muchos encuentran un refugio de cariño y comprensión.

 

La respuesta de la comunidad Salesiana a las tentadoras ofertas para vender el colosal inmueble en el barrio San Diego sigue siendo NO. El padre Mario Restrepo Botero nos explica las razones en la sexta parte del reportaje con John Zamora, director de www.revistazetta.com

El padre Mario Restrepo Botero dedicó mucho tiempo al deporte, y practicó fútbol o voleibol, hasta que una lesión en la rodilla lo alejó, pero nada ha detenido su pasión por el tenis de mesa, que aún juega con la  maestría de siempre.

 

El padre Mario Restrepo Botero siempre escribe sus cuentos a mano, uno de los detalles de su actividad literaria que desvela en este reportaje con John Zamora.