Por partida doble, así trabajamos por Bolívar – Opinión de Karen Abudinen

Por Karen Abudinen (Consejera Presidencial para las Regiones).- (especial para Revista Zetta – 20 años).- Fueron dos las oportunidades que tuvimos de visitar el departamento de Bolívar con los Talleres Construyendo País. Los municipios de San Jacinto y Mompox nos abrieron las puertas para que tuviéramos un acercamiento transparente, sincero y real con los ciudadanos.

En San Jacinto, aún nos sentíamos iniciando, pues fue en agosto de 2018 que desarrollamos el cuarto Taller a nivel nacional, llenos de expectativas y abiertos a recibir de los participantes. El calor de la alegría que representa la costa colombiana impregnó la jornada de entusiasmo para avanzar en construir país.

Para diciembre de este año, en Mompox. cerramos con broche de oro nuestro recorrido por Colombia, con un trabajo juicioso y efectivo con las regiones, tuvimos la fortuna de escuchar a los más de 73.000 ciudadanos que nos han acompañado en este proceso, y más de 1.100 de ellos tuvieron diálogo directo con el presidente Iva´n Duque, esto nos inspira a no parar y seguir apostándole al desarrollo regional en el 2020.

Con Bolívar adquirimos 46 compromisos y destinamos $206.000 millones para su cumplimiento, porque creemos en el sentir y en la voz de la gente y sabemos que para avanzar se requiere de nosotros para cumplir con lo pactado.

Hemos invertido en el departamento de Bolívar, más de 42 mil millones de pesos para diferentes proyectos de transporte, como la terminación de la construcción de la Intersección Abocol, mejoramiento de los servicios aeroportuarios y a la navegación aérea de la región, invertimos recursos para obras en los aeropuertos de Mompox y Carmen de Bolívar, aprobamos proyectos de construcción de obras de protección contra inundaciones y estabilización de suelo en “El Peñón”, entre otros.

Adicionalmente, destinamos $3.435 millones para el proyecto de mejoramiento de los servicios aeroportuarios y de navegabilidad de la región. Dándole respuesta a Rafael Gallo, vocero del sector transporte.

A la educación también le apostamos y le cumplimos a las necesidades expresadas por la comunidad, por eso, gestionamos recursos por más de 150 mil millones de pesos promoviendo la equidad de la región. Así las cosas, fortalecimos la infraestructura de 4 sedes educativas que representan 167 aulas y espacios complementarios beneficiando a 4.700 estudiantes, vinculamos a 889.819 estudiantes con el Plan Alimentario Escolar – PAE, otras 41 sedes educativas tuvieron apoyo en los modelos flexibles de educación, contribuimos al mejoramiento en calidad e infraestructura de la educación superior en la Universidad de Cartagena, para destacar algunos logros.

La puesta en marcha de los Talleres Construyendo País, nos ha permitido visibilizar las necesidades más sentidas de cada región y conocer la esencia y potencial de cada departamento.

Conscientes de la fortaleza artística, musical y cultural que representa el departamento, y atendiendo las peticiones realizadas por Rodrigo Miranda Márquez, quien expresó que se requerían mayores recursos para financiación de la Cultura, desde el Gobierno Nacional apoyamos el Programa Nacional de Concertación Cultural, donde financiamos 90 proyectos entre festivales, espacios culturales, formación y emprendimiento artístico, beneficiando a 21 municipios por un valor de $3.443 millones.

Nos quedan objetivos por cumplir, pero esto apenas empieza, los retos son grandes, pero seguimos empeñados en hacer las cosas bien, de manera integral y transparente.

El 2020 será un año de dar más, de correr la milla extra, de aportar y alcanzar un futuro para todos. Por eso, con la insignia de ser un Gobierno comprometido y que cumple, seguimos sembrando semillas de legalidad, emprendimiento y equidad, todo para que cada uno de los colombianos pongamos el ladrillo que nos corresponde para una democracia sólida y que sigue su curso al crecimiento colectivo. Sí, si hay futuro para todos.

Invito a todos a que hagan parte de este diálogo social y nos visiten a través de nuestra página web https://imsva91-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fwww.construyendopais.gov.co&umid=1D386C46-9A28-8805-A42D-2F7DA262E20E&auth=a4301a084ec7102218aed6d71a715d05fd4830ad-5adac2edfb3bfd88784c1eb2297c974091296a58