Vicepresidenta ve frutos donde Dau vio desierto

A diferencia del informe de empalme del Alcalde Dau, que pintó un panorama muy oscuro de la administración que recibió, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anotó los logros obtenidos en el acompañamiento de 15 meses a la gestión del ahora exalcalde Pedrito Pereira.
El Presidente Iván Duque recibió de manos de la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, el informe de entrega de la veeduría y supervisión encomendada durante 15 meses, donde destaca importantes acciones y avances en materia de seguridad, protección costera, fortalecimiento institucional, vivienda, transporte, turismo e infraestructura deportiva, además de la hoja de ruta establecida en el “Pacto por Cartagena” que busca llevar a la ciudad a un desarrollo sostenible, incluyente, en el que se consolide el crecimiento, la generación de empleos y el manejo eficiente y transparente de la gestión pública para acabar la pobreza y potenciar a Cartagena a nivel internacional.
La Vicepresidente hace énfasis en que la ciudad requiere una estrategia de largo plazo que trascienda el período de una o dos administraciones, por ello, -señaló- “convoqué a los líderes sociales empresariales, institucionales y políticos de la ciudad a trabajar en un plan estratégico para lograr la Cartagena que rechace la corrupción y en el 2033 que cumple 500 años de fundada,  alcance el pleno empleo, sin pobreza extrema y pobreza monetaria por debajo del 10%.
Al relacionar una a una las fases del Pacto por Cartagena, reiteró su llamado para que académicos, actores cívicos y empresariales, ciudadanía en general, y, clase política de la ciudad, acompañen en el mediano y largo plazo acciones que dieron inicio con esta Hoja de Ruta, para direccionar a la ciudad hacia el desarrollo sostenible, con correctivos a los problemas estructurales.
Uno de los importantes proyectos que avanzó ha sido la restauración del Canal del Dique, que adelantó la identificación de alternativas que aseguren el cierre financiero de la fase 3 del proyecto para pasar a la ejecución de las obras requeridas.
Por solicitud de la Vicepresidente, el Concejo de la ciudad aprobó en septiembre pasado, la destinación del 50% de las contraprestaciones portuarias que recibe el Distrito Turístico, como fuente de financiamiento para este trascendental proyecto. Las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre aportarán al proyecto recursos provenientes de las regalías.
La Alta funcionaria, señaló, además, avances del Proyecto de Protección Costera en el que se logró la inversión, en la fase I, de $160 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aprobó $100 mil millones de pesos con vigencias futuras 2019 y 2020, y el Distrito puso los $60 mil millones restantes.
Se reforzó el pie de fuerza con 200 nuevos hombres de la Policía Metropolitana; adicionalmente se puso en marcha el Primer Distrito de Policía Turística e Histórico del país que cuenta con 457 integrantes, quienes concentran sus esfuerzos en la seguridad de los habitantes y turistas de la ciudad, y están adscritos a las estaciones de policía de Bocagrande, Centro Histórico y Aeropuerto Rafael Núñez.
Otro de los logros, es la caracterización de los vendedores ambulantes y demás operadores turísticos de la ciudad, con quienes se está desarrollando un programa de capacitación en cooperativismo. Se ha avanzado en la puesta en funcionamiento de dos cooperativas: Coopalenqueras y Cooafromasajistas de la Boquilla, con un total de 140 mujeres capacitadas y certificadas en el proceso.
En este mismo periodo fue certificado como “Playa Bandera Azul” el sector de La Boquilla. Ya se inició el proceso para que en el 2020 la zona de Marbella tenga el mismo distintivo.
Se implementó el programa ‘Casa Digna. Vida Digna’ en un trabajo articulado con la Alcaldía, FINDETER y el Ministerio de Vivienda. Cartagena se convirtió en prioridad e inició la construcción de 2.000 nuevas viviendas y mejoramientos para otras 2.000.
En cuanto al mejoramiento del Sistema de transporte TransCaribe, se incorporaron más de 200 nuevos buses y la apertura de 5 nuevas rutas pretroncales y 5 alimentadoras. Gracias a la gestión de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, se logró que la ANLA excluyera el impuesto de IVA en la compra de estos buses, generando un ahorro de $16 mil millones.
La Vicepresidente reitera en su informe su gratitud por la confianza depositada en sus manos por parte del Jefe de Estado para ejercer la labor de veeduría y supervisión y solicitó que “que el Gobierno Nacional se mantenga con la misma disposición de acompañar integralmente al Alcalde William Dau en beneficio de la ciudad y los Cartageneros”.

Este es el informe:

https://es.scribd.com/document/442056189/Memorando-A-Presidente-FIRMADO-FINAL-ULTIMO-Gestion-Cartagena