«Bolívar Primero» en prevención ante inicio de temporada seca

Los planes de contingencia son direccionados y sugeridos por la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. La consigna va dirigida a alcaldías municipales, unidades técnicas, secretarías de despacho descentralizadas, coordinadores de Gestión del Riesgo, corporaciones autónomas, entidades públicas, privadas y comunitarias.

Con el fin de atenuar el impacto de la temporada seca, el Gobierno del ‘Bolívar Primero’, en cabeza del primer mandatario departamental, Vicente Blel Scaff y a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, remitió la circular a todos los municipios y entidades para mitigar posibles incendios de cobertura vegetal, sensibilizar respecto al uso adecuado y racional del agua y en el abastecimiento del preciado líquido.

Ariel Zambrano Meza, Jefe de Gestión del Riesgo del departamento, manifestó acerca de la importancia en el cumplimiento de las líneas de la circular (emanada por el Gobierno Nacional) en lo concerniente a posibles eventos derivados a la primera temporada seca pronosticada por el IDEAM tales como: incendios forestales, erosión, fuertes vientos y avenidas torrenciales.

En ese sentido el funcionario destacó que el mensaje es claro para que “el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo active de manera inmediata sus planes de contingencia e informe debidamente acerca del uso correcto del preciado líquido. El llamado es para las administraciones municipales para que implementen avisos de rigor y protocolos de respuesta ante la posible llegada de eventos naturales relacionados. De igual forma se le recomienda a la población bolivarense no generar fogatas, no arrojar vidrios, basuras y demás elementos, toda vez que estos pueden propagar incendios de cobertura vegetal”.

Los sectores expuestos en esta temporada seca están relacionados al transporte, agrícola, ambiental, salud, agua, turismo y vivienda.

Siguiendo en contexto con la circular de preparación y alistamiento para afrontar la temporada seca en Bolívar la cual se pronostica ira hasta mediados del mes de marzo, el funcionario departamental subrayó hacer recomendación especial y monitoreo “a los sistemas de acueducto, especialmente el Canal del Dique, el río Magdalena y el Cauca, que son los cuerpos de agua donde estos se abastecen. Así mismo, precaución en los sistemas fluviales y navieras para que tengan los cuidados del caso teniendo en cuenta los bajos niveles de calado que se presentarán”.

Zambrano Meza agregó que el Gobierno del ‘Bolívar Primero’, en consideración los principios de complementariedad y subsidiariedad ya ha venido atendiendo a varios municipios que presentan escases de agua. En ese orden la oficina departamental de Gestión del Riesgo viene reabasteciendo a comunidades que bien lo han solicitado.