Lluvia de citaciones por desplome de balcón

El desplome del balcón colonial en la Plaza de la Aduana que dejó una persona herida y dos vehículos destruidos generó diversas reacciones entre los concejales y de inmediato se aprobaron proposiciones para citar a funcionarios de la administración Distrital.

El concejal de Alianza Social Independiente, ASI, Laureano Curi, quien fue testigo presencial del hecho, narró que su vehículo se encontraba en la parte de atrás del taxi que resultó destruido por la caída del balcón. Denunció que en la Alcaldía deben permanecer dos paramédicos con equipos de primeros auxilios y camilla de manera permanente y eso no existe. Que el conductor herido que sacaron de los escombros permaneció 45 minutos tirado en el piso a la espera de una ambulancia que nunca llegó y se tuvo que trasladar en un taxi.

El concejal de Alianza Verde, Sergio Mendoza, presentó proposición para citar al secretario de Infraestructura, Planeación, dirección de Control Urbano, Curadurías para que expliquen el estado de las edificaciones coloniales en el Centro Histórico, el número de ellas intervenidas, cuántas han sufrido desplomes, el número de quejas recibidas por la ciudadanía y el plan de choque a seguir para que no se repitan estos hechos.

La concejal Liliana Suarez, también de ASI, presentó fotografías de edificaciones antiguas, donde se observan balcones y edificaciones en riesgo y no se hace el respectivo control para que se dé un cerramiento de protección de estas edificaciones. Denunció que las diversas dependencias del Distrito se encuentran sin funcionarios y mencionó al IPCC, en donde solo están 11 trabajadores y un arquitecto.

El concejal de Cambio Radical, Luís Cassiani Valiente, presentó una proposición para citar al director del DADIS y al coordinador del CRUE para que expliquen cuál es la real situación de lo que acontece al interior de esas dependencias y por qué el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias se encuentra sin personal. También solicitó la creación de una comisión integrada por Concejales profesionales del sector salud para hacer una visita de inspección en el DADIS y en el CRUE.

La concejal Liberal Kattya Mendoza Sáleme ratificó que el CRUE, se encuentra semi paralizado, no hay contratación de personal, aun las ambulancias se encuentran paradas por falta de conductor y que los accidentes que se presentaron en las playas el CRUE no pudo atenderlos.

Lúder Ariza de la Alianza Concejal de Aianza Verde, solicitó que se incluyera dentro de la citación al director de la Oficina de Gestión de Riesgos y que se llamara la atención al Administrador del edificio donde funcionó la secretaria de salud de Bolívar, en la Plaza Benkos Biojó que se encuentra en ruinas.

El concejal de la U, Cesar Pión González, le pidió a la administración hacer cumplir los proyectos de acuerdo que tanto él como otros concejales han presentado en el pasado y que se convirtieron en ley del distrito pero que sin embargo no se encuentran en ejecución.

Pión se refirió a acuerdos como el de las medidas para evitar el aumento de la deforestación en el cerro de La Popa, el de la obligatoriedad de tener desfibriladores en los centros comerciales, del Centro de atención geriátrico, al mantenimiento periódico de ascensores, los cuales no se están cumpliendo pese a que fueron sancionados desde hace tiempo.

“Esta petición la hacemos tras conocer que en el caso del taxista herido en el derrumbe de un balcón en la plaza de La Aduana se presentaron varias anomalías, especialmente por retrasos en la atención. Pero resulta que desde hace tiempo en el Concejo se presentó un proyecto que buscaba garantizar la disponibilidad de personal y equipos para una reacción rápida en estos casos y vemos que esto no fue así, es decir que ese acuerdo no está en cumplimiento. Hoy se dice en la ciudad que El Concejo no hace nada, que no tramita proyectos, cosa que no es cierta, lo que pasa es que no se están cumpliendo”, manifestó.

 

El concejal de Cambio Radical, Carlos Barrios inició su intervención preguntándose ¿A qué juega la oficina de Patrimonio del IPCC? Y solicitó que en la proposición se citara al doctor Alfonso Cabrera de la dirección de Patrimonio para que también responda el cuestionario sobre el estado de las edificaciones del Centro Histórico.