Se asoma moción de censura contra Secretario de Participación

El secretario de Participación Ciudadana, Armando Córdoba, comenzó a caminar por la delgada cornisa de una moción de censura en el Concejo de Cartagena.

Fueron 15 los concejales que aprobaron la proposición para iniciar este proceso, ante la inasistencia a un debate de control político con un temario alusivo al estado en que encontró dicha dependencia.

En contraposición, la Alcaldía emitió un comunicado donde sostiene que el cuestionario allegado versaba sobre asuntos del programa Familias en Acción, que no es de competencia de Córdoba, y que se le dio traslado al funcionario responsable de ese programa.

La situación política de Córdoba se podría complicar la próxima semana, cuando está programado otro debate, esta vez por sus denuncias sobre una presunta “persecución política y extorsión de algunos concejales”, lo que fue rechazado de plano por los cabildantes de Cartagena, quienes lo emplazaron a que aporte pruebas e individualice las denuncias.

La moción de censura tiene un proceso donde el encartado debe acudir a un debate para hacer descargos, y posteriormente someterse a una votación. De aprobarse la moción, deberá separarse del gabinete distrital.

El concejal Fernando Niño dijo que el debate de este viernes era para analizar la situación de las familias que se encuentran en pobreza extrema en Cartagena, y que se citó a familias en Acción así como a Participación Ciudadana, pero el secretario no llegó al debate.

Este es el comunicado de la Alcaldía de Cartagena sobre este tema:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Cartagena de Indias,  D. T. y C , 24 de enero de 2020. La Alcaldía de Cartagena se permite informar con relación a la no asistencia a la sesión del Concejo Distrital prevista para hoy 24 de enero del secretario de Participación Ciudadana, Armando Córdoba, que el funcionario no acudió a la corporación por encontrarse cumpliendo compromisos de su agenda para la construcción de la ruta de atencion para la infancia y la adolescencia del Distrito de Cartagena, en la sede de la ludoteca del Bienestar Familiar, ubicada en el 11 de Noviembre.

Que la proposición 015 del Concejo contempla un cuestionario relacionado con temas exclusivos del programa nacional Familias en Acción, el cual no es competencia de la Secretaría de Participación Ciudadana.
En vista de que los temas solicitados por el Concejo se relacionaban con el programa Familias en Acción se procedió a trasladar el cuestionario al enlace de este programa en el Distrito, doctor Edgar Arrieta Caraballo, quien acudió al recinto de la corporación para dar oportuna respuesta a las inquietudes planteadas por los honorables concejales.
El secretario de Participación continúa atento a cualquier requerimiento de la Corporación sobre los temas misionales de esta dependencia.

Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones