El despuntar de las campañas (2): Gobernación de Bolívar / Análisis de John Zamora

Dumek 99En esta segunda parte, el abogado y periodista John Zamora se ocupa del panorama para la Gobernación de Bolívar y analiza el estado de los principales nombres que se están moviendo en esta arena.

Dumek Turbay Paz está consolidado como el candidato de mayor reconocimiento, que a unos gusta y a otros no. De momento es el árbol frondoso al que más piedras le tiran, y viene consolidando todas las amistades que cultivó en casi una década al frente de Iderbol, sean del color político que sean. Con sus asesores ha estructurado una campaña para ganar la Gobernación y suceder en el cargo a su compadre y copartidario liberal Juan Carlos Gossaín. Tiene muy bien estudiado al Departamento, a sus municipios y a sus eventuales contendores.José Julián 1

José Julián Vásquez tiene un asunto pendiente por resolver: la destitución e inhabilidad que en primera instancia le profirió la Procuraduría por hechos acaecidos cuando fue secretario jurídico de la Gobernación. En su férrea apelación está el futuro de su campaña, y de tener vía libre antes de abril, será uno de los grandes animadores pues tiene armas contundentes para dar la batalla.

William 99William García Tirado sabe hacer campañas, fue representante a la Cámara y, antes, concejal de Cartagena. Se desligó de Javier Cáceres, se retiró de Cambio Radical y su estrategia ha estado basada en la presencia social a través de la Fundación todo por Bolívar, con jornadas lúdicas, brigadas de salud, campañas cívicas. La súbita aspiración de Pastor Alonso Jaramillo a la Alcaldía, su pupilo en el Concejo, lo obligó a salir al paso y negar cualquier padrinazgo, pues nadie le va a “caminar” a un grupo que pretenda la dupla Alcaldía-Gobernación. Su misión es lograr apoyo de un grupo o partido con peso, de lo contrario será ave de corto vuelo.

 

Rodrigo Arzuza quiere ser el fenómeno político de esta campaña, y demostrar que no es necesario tener trayectoria en cargos públicos o elecciones, sino juventud y garra. Se sabe que está trabajando una gran sorpresa, y que no pasará de marzo sin anunciarla para aprovecharla al máximo y perfilarse en la cresta de la ola.Arzuza 99

 

Yolanda Wong acaba de llegar al baile, auspiciada por la coalición de congresistas de Cambio Radical y Partido de la U. Su aspiración inicial cuando se retiró de la Secretaría de Minas de la Gobernación era ser concejal de Cartagena a nombre del grupo de su senadora Sandra Villadiego, pero este sector político y sus socios han querido demostrarle al gobernador Gossaín que también tienen derecho a postular nombres. Esta candidatura es la rival directa de Dumek Turbay a la hora de obtener el guiño de Gossaín, guiño que muchos consideran dado desde hace tiempo. De momento, su mayor preocupación está en darse a conocer, puesto que muy pocos ciudadanos del común saben de su existencia, así que la fórmula es sencilla: mucha presencia en medios de comunicación y muchas giras por la provincia. Su segunda preocupación será la de lograr el aval de su partido, pues el ala García y tres de los cuatro diputados no la acompañan.

Yolanda Wong 99

Rosario Ricardo logró una altísima votación hace cuatro años y no le alcanzó para ganarle a Gossaín, pero dejó firme su imagen de mujer preparada y devota del trabajo. Al parecer, está alistando una plataforma por firmas, para abrir el espectro, desmarcarse de una casa política y recibir apoyos suprapartidistas.

 

Rosario Ricardo 999Centro Democrático tendrá la opción de presentar una candidatura, bien sea en cabeza de Gabriel Arango Bacci o El Mello Otoya. El senador Fernando Nicolás Araújo anda metido en los municipios refrescando entre la gente el recuerdo de la tarea de Álvaro Uribe, y toda la plataforma uribista con su disciplina estaría al servicio de esta causa. Pero también surge la opción de una alianza, pues serían los votos que le falten a alguno de los proyectos antes mencionados, lo que les hace un apetecible aliado.