El Juglar del Río y las andaduras por Cartagena de Indias

Por Enrique Luis Muñoz Vélez (Especial para Revista Zetta) Fragmento de la detallada investigación musical en torno a la vida y obra del insigne compositor José Barros, al cumplirse 100 años de su natalicio. El investigador ofrece este texto en primicia para los lectores de Zetta en los 15 años de la revista.

Barros 1José Benito un juglar esquinado en Cartagena

La vida de bohemia lo pone en contacto con dos guitarristas y cantores populares y esenciales para su vida: El Niño Julio y Gabriel Nemesio Gómez[1], son ellos los mediadores para que su obra musical fuera conocida por Toño Fuentes, posteriormente llevada al disco de 78 r. p. m., fueron aquellos pasos por los atajos de la rancia ciudad y asiento de tratantes de esclavos por portugueses en el período colonial.

En Cartagena, Barros hace contacto con Antonio Fuentes López – Tagle, apellido materno portugués, ese común denominador facilitó las cosas y amarró el encuentro y el padrinaje musical que se inicia con el Trío Bovea y sus Vallenatos que le graba algunos temas.

El período artístico de Cartagena de Indias lo visibiliza de tal manera que, irrumpe en los toques y veladas musicales con Los Trovadores de Barú en el Radio – Teatro de Emisora Fuentes y luego, con el proyecto de fusión con el Trío Nacional dirigido por el guitarrista Sebastián Herrera Ibarra que dejaron varias grabaciones para Discos Fuentes. Todo ese peregrinaje musical está documentado en periódicos, revistas, libros, entrevistas y discos. Los Trovadores de Barú lo integraron: Gil Cantillo (guitarra), Fernando Porto (percusión), Remberto Brú (cantante y guacharaca), Carlos Gómez (El Fulo, cantante y percusión menor), Remberto Sotomayor (trompeta), José María Crisón (bajo), José Barros (guitarra y canto), Clímaco Sarmiento (clarinete requinto) y Juan Esquivel Camargo (clarinete, safón y director). En algunas grabaciones participa el tumaqueño Tito Cortez con temas de José Barros.

Los_Trovadores_de_Baru00FA_y_Josu00E9_Barros_0004El Trío Nacional (1928): Camilo Periñán (maracas y segunda voz), Julio Carlos Altamiranda (primera voz y segunda guitarra) y Sebastián Herrera Ibarra (primera guitarra y director). La amistad de Barros con Sebastián Herrera se afinaba noche a noche porque compartían el suelo barrial de Torices y la palabra interlocutora de la Cartagena musical de la época.

Con la Orquesta del Caribe Lucho Bermúdez graba en 1942 El Guere Guere, Navidad y Así es mi tierra, con la voz de José Barros. Discos Preludio LP. 016[2]. El Banco, tema de José Barros grabado por la Orquesta del Caribe para Discos Fuentes y dirección y arreglo de Lucho Bermúdez. Cabe decir que, Lucho Bermúdez también vivió en el barrio Torices en una época en que Barros estuvo residenciado en casa de su hermano Adriano[3].

El período de Cartagena lo pone en contacto con músicos importante en la escritura y de actividades orquestales como Dámaso Romero Olascoaga (hermano materno del luthiers y profesor de guitarra Betsabé Caraballo Olascoaga, cuyo taller artesanal estuvo ubicado en el Barrio Getsemaní, calle San Juan)), Nicolás Hernández, miembro fundador de SAYCO y arreglista de la Orquesta A No. 1. Juan Esquivel Camargo, y el mismísimo Toño Fuentes. Con Lucho Bermúdez, Juan Esquivel y Sebastián Herrera lograría definir gran parte de su destino artístico en la ciudad.

Barros2 001Lo más probable es que Barros haya descubierto el inmenso valor estético del porro, el mapalé y la cumbia en Cartagena, en sus constantes conversaciones con tres músicos residenciados en Torices: Sebastián Herrera, Dámaso Romero y Lucho Bermúdez, habida consideración que, en varias entrevistas haya señalado que estas músicas eran mal vistas en el Banco (Magdalena). Marbella, entre El Cabrero y Torices era el escenario festivo de las músicas negras a orillas del mar, de manera preferente, porros, cumbias y mapalés.

De acuerdo con algunos documentos especie de memoria de Adriano Barros, la música de raíz negra no lo seducía hasta que se pone en contacto con la población cartagenera. Ya en la década de mi 1950 compone dos temas muy llamativos: La Negra fulera grabado con la Orquesta Los Rítmicos de Juan Esquivel y Navidad Negra, grabada por las orquestas de Lucho Bermúdez y Pedro Laza. El universo carnavalero de Barranquilla lo pone cara al Carnaval y se dedica a componer mapalés y chandés con el acompañamiento de Esquivel y Pacho Galán.

 

[1] Entrevista con el cantante Carlos Gómez (El Fulo), hermano de Gabriel Nemesio Gómez e integrante del Conjunto Típico Los Trovadores de Barú. Cartagena, septiembre de 1999. Álbum Familiar de Gilberto Delgado Iglesias. Álbum Familiar de Carlos Gómez.

[2] Discografía y Archivo Enrique Muñoz, Diógenes Royet y Luis Fernando Martínez.

[3] Con Adriano Barros tuve varias conversaciones de su llegada a Cartagena en 1935 e ingreso en la Universidad de Cartagena como docente y tangencialmente sobre José Benito. Mi amistad con Lucy y Olga Barros dos de sus hijas ,viene desde mi infancia en el barrio de Torices, donde nací en 1953.