Todo el cine de FICCI será gratis de nuevo con Cine Colombia

TIMBUKTU (c)Arnaud Contreras (1)Para esta versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Cine Colombia estará presente como patrocinador oficial y, además, pondrá a disposición de todos los colombianos sus salas de cine de manera totalmente gratuita para los que quieran asistir a ver las películas del Festival

Cine Colombia entregará su ya tradicional premio de US$15 mil dólares en la categoría de Competencia Oficial de Ficción.

Para este año Cine Colombia aportará sus 13 salas ubicadas en Caribe Plaza, La Castellana y por primera vez las de Bocagrande, en donde exhibirá cine gratis para todo el público en general. Allí, más de 46 mil espectadores disfrutarán de 115 películas y documentales que estarán dentro del FICCI para un total de 325 funciones.

Asimismo, Cine Colombia apoyará con equipos las proyecciones que hace el Festival en otros lugares de la ciudad como el Teatro Adolfo Mejía, las Plazas de la Aduana y la Proclamación y el Parque de la Marina.

Munir Falah, presidente de Cine Colombia, dijo que “es un paso muy importante para nuestra compañía proyectar cine gratis en todas nuestras salas de la ciudad. Pensamos que esta alternativa posibilita la democratización del cine y es una herramienta fundamental para impulsar y fomentar la cultura del cine entre los colombianos”.

Dentro de los multiplex de Cine Colombia se proyectarán los títulos de las películas y documentales que compiten en las 17 categorías dentro del Festival. Se destaca la presentación de films como Timbuktú, La Sal de la Tierra, Gente de Bien, Ruido Rosa y El Chico, que hacen parte de la programación 2015 y que se presentarán de manera adelantada.

Adicionalmente, se presentarán retrospectivas de Gabo, Michael Fitgerald, KIM Ki Duk y Depardon; de los directores invitados Pablo Trapero y Darren Aronofsky; y también del cine italiano.

Celebración alrededor del Cine

De otra parte, Cine Colombia tendrá una gran celebración alrededor del Cine el próximo viernes 13 de marzo con un almuerzo muy especial para más de 300 invitados en el Club de Pesca.

Estarán en la alfombra roja Darren Aronofsky, director de películas como el Cisne Negro y Noé, Pablo Trapero, exitoso director argentino con su esposa la actriz y productora Martina Gusmán, el director colombo griego Spiros Stathoulopoulos y reconocidos periodistas de Hollywood como Edward Douglas de Coming Soon.

Premio Cine Colombia

Como ya es tradicional dentro del Festival, Cine Colombia entregará el premio de 15 mil dólares a la película que resulte ganadora dentro de la Competencia Oficial de Ficción. Los jurados son Cao Guimarães (Brasil), Malgorzata Szumowska (Polonia) y Michael Fitzgerald (Estados Unidos) y evaluarán a 12 películas nominadas.

Este año estarán las películas Gente de Bien (Colombia / Francia), Ixcanul (Guatemala), Plan Sexenal (México), Blanco Afuera, Negro adentro (Brasil), Jauja (Argentina, Estados Unidos, Holanda, Francia, México Dinamarca, Alemania y Brasil), La Mujer de Barro (Chile / Argentina), NN (Perú, Colombia, Alemania y Francia), Dólares de Arena (República Dominicana y México), 600 millas (México, Estados Unidos), Ragazzi (Argentina), Lucifer (México) y Caballo Dinero (Portugal).

En la versión del festival 2014, el Premio lo obtuvo la cinta colombiana Tierra en la Lengua del Rubén Mendoza.

Reviviendo a Chaplin

En el marco de la celebración del Festival, la división de Contenido Alternativo de Cine Colombia lanzará el Ciclo Chaplin uniéndose así a la celebración mundial de los 126 años de natalicio de este genio del cine mundial. El Ciclo inicia el próximo 10 de marzo y va hasta el 24 de mayo y se presentará en 9 ciudades del país, en las cuales se exhibirán 6 películas de este gran director, productor y actor que alcanzó la gloria con su personaje Charlot.

El lanzamiento del Ciclo Chaplin será el 14 de marzo a la 7 de la noche con la presentación de la película El Chico (The Kid) en el evento “Noche bajo las estrellas”, una de las más famosas y aclamadas del actor y director inglés y la cual se podrá disfrutar de forma gratuita en la Plaza de la Aduana con una capacidad para 1.200 personas.

Crece la cultura del cine en Colombia

Un excelente resultado arrojó el estudio realizado recientemente por Cine Colombia con relación al comportamiento de los colombianos frente al mercado del cine y que lo ratifica como líder en la exhibición y distribución en esta industria.

Es así, como en 5 años la taquilla ha aumentado un 42%, mientras que el precio de la boleta solo ha aumentado un 1,0% del 2011 a enero de 2015, mes que reportó la asistencia de un total de 6 millones de personas.

Entre tanto, los estrenos de películas también tuvieron un crecimiento importante del 23% entre 2011 y 2015. Así, mientras en 2011 se estrenaron solo 17 films en lo corrido de 2015 presentaron 21 películas, estando en el top número 1 la cinta colombiana “Uno al año no hace daño”.

De esta forma, Cine Colombia continúa como un gestor promoviendo diferentes actividades alrededor de la cultura y al mismo tiempo apoyando la industria del cine colombiano. Su participación y aporte a través del Festival Internacional de Cine de Cartagena se convierte en una importante plataforma para fomentar e impulsar la cultura del cine en nuestro país.