Alias María inaugurará el FICCI 55

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias hará su apertura con Alias María, película colombiana dirigida por José Luis Rugeles, que a través del drama de una joven, muestra la historia de un país que anhela el cambio y cuya premier mundial en el festival, representa el poder del cine como elemento de esa transformación.

Dirigida por José Luis Rugeles, cuya ópera prima, García, se estrenó en 2010, Alias María es protagonizada por los colombianos Karen Torres, Anderson Gómez, Erik Ruiz, Niever y Deivis, cinco niños que fueron seleccionados en un casting en zonas con alto índice de riesgo de reclutamiento para la guerra y quienes se trasladaron con el equipo de producción para filmar la película. Junto a ellos estuvieron Carlos Clavijo, joven actor de la escuela de Casa Ensamble, Lola Lagos, actriz argentina con larga trayectoria en el teatro, y Fabio Velasco, veterano actor que lidera el movimiento Ingeniería Teatral. La película es una producción de Rhayuela Cine (Colombia), Sudestada Cine (Argentina) y Axxon Films (Francia).

 

Alias María involucra a la audiencia en un conflicto que es a la vez personal y social. A través de la experiencia de María, una guerrillera de 13 años que observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con el bebé que ella está esperando, veremos el desolador panorama del conflicto armado en Colombia.

 

El rodaje se llevó a cabo en la selva del Magdalena Medio, lo cual brinda un marco mayor de realismo a la historia escrita por Diego Vivanco. Alias María invita, seduce y acoge a todos los públicos, habla al mundo desde una historia local y además está en línea con uno de los principales objetivos de la edición 55 del festival: la memoria, aquello que nos permite comprobar que «somos lo que fuimos».

 

La película es una producción de Rhayuela Cine, empresa productora de García (2010), El Páramo (2011) de Jaime Osorio Márquez y Días de Vinilo (2014) de Gabriel Nesci, las cuales contaron con una excelente recepción por parte del público latinoamericano. Alías María hace parte de un proyecto transmediático, que estará acompañado de una serie de productos y actividades profundamente ligadas a la temática de la historia y que se llevarán a cabo en tres zonas del país: Los Llanos, el Magdalena Medio y Bogotá, focalizándose principalmente en buscar aportar a la prevención del reclutamiento forzado de menores de edad.

 

Finalmente, Alias María se rodó gracias a un equipo de trabajo encabezado por el director José Luis Rugeles, el productor Federico Durán, Sergio Iván Castaño en la dirección de fotografía, Oscar Navarro en la dirección de arte, Camilo Sanabria en la música, Rocío Caro Villamil en la investigación, Daniela Castro en la asistencia de dirección, además de los argentinos Delfina Castagnino en la edición, y Martín Grignaschi y Federico Billordo en el diseño de sonido.